Coloquio de IDEA: los empresarios apoyan un acuerdo social, pero aseguran que no funcionará sin plan económico

Comenzó el tradicional evento empresarial en el hotel Sheraton de Mar del Plata y la propuesta de Alberto Fernández fue uno de los ejes de las charlas de pasillo

Compartir
Compartir articulo
Arrancó el 55º Coloquio Anual de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Arrancó el 55º Coloquio Anual de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata

La proximidad de las elecciones y las expectativas sobre lo que puede suceder a partir del 10 de diciembre con un cambio de Gobierno -si es que finalmente el 27 de octubre Alberto Fernández resulta electo Presidente- dominaron las charlas entre empresarios, sindicalistas y representantes de los distintos partidos políticos durante el cocktail de bienvenida del 55º Coloquio de IDEA que comenzó este miércoles en el hotel Sheraton de Mar del Plata con el nombre de “A los hechos”.

Y con ese escenario a la vuelta de la esquina, la propuesta oficializada por el candidato del Frente de Todos de avanzar en un acuerdo económico y social como una de sus primeras medidas comienza a ser considerada por la mayoría del establishment y del sindicalismo como la única salida posible a la crisis que atraviesa hoy el país.

Estamos convocando y dando pasos para que la Argentina genere posibilidades de un desarrollo sustentable, con la creación de valor agregado y no sólo la primarización que venimos teniendo”, aseguró el líder de la CGT y titular del gremio de Sanidad (Daer)

Sin embargo, nadie cree que será soplar y hacer botellas. La mesa tripartita -de la que participaría también el Gobierno- será necesaria, pero también difícil de llevar a la práctica, aseguran algunos empresarios, mientras que otros remarcan que detrás de un acuerdo de esa naturaleza debe existir un sólido plan económico, que todavía, en plena campaña, no apareció. Así lo transmitieron varios hombres de negocios que participan del coloquio, así como también algunos referentes sindicales que, como lo hacen usualmente, llegaron a Mar del Plata para asistir al tradicional evento.

No tengo dudas de que va a haber un acuerdo social. Estamos convocando y dando pasos para que la Argentina genere posibilidades de un desarrollo sustentable, con la creación de valor agregado y no sólo la primarización que venimos teniendo”, aseguró el líder de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, ante un grupo de periodistas, horas antes de participar de un panel, durante la cena inaugural del coloquio, llamado “Un sólo país: pensándonos como parte de lo mismo”, que compartió con el empresario Miguel Blanco y con Graciela Fernández Meijide.

El líder de la CGT, Héctor Daer, fue convocado a participar de un panel titulado: "Un sólo país: pensándonos como parte de lo mismo"
El líder de la CGT, Héctor Daer, fue convocado a participar de un panel titulado: "Un sólo país: pensándonos como parte de lo mismo"

Sobre qué tipo de acuerdo podría devenir a partir de diciembre, Daer aseguró que un congelamiento de precios y salarios “es difícil por la gran heterogeneidad que hubo en los aumento de sueldos”, pero planteó que una de las primeras medidas del futuro gobierno debe ser subir la base de ingresos. “Si no se recuperan los salarios, no se recupera la economía”, afirmó.

Gastón Remy, presidente de IDEA (Christian Heit)
Gastón Remy, presidente de IDEA (Christian Heit)

El líder de la UOM, Antonio Caló, es un asiduo asistente a los coloquios de IDEA. Y esta vez no fue la excepción. Consultado respecto del pacto social, el metalúrgico coincidió con su par sindical de que “es la única salida posible” y se mostró fuertemente entusiasmado con la etapa que viene. “Le tengo mucha fé a Alberto”, enfatizó el dirigente, luego de repasar que en los últimos cuatro años desaparecieron 2.700 pymes del sector y 50.000 empleos.

Estamos convocando y dando pasos para que la Argentina genere posibilidades de un desarrollo sustentable, con la creación de valor agregado y no sólo la primarización que venimos teniendo”, aseguró el líder de la CGT y titular del gremio de Sanidad (Daer)

Por su parte, los empresarios se mostraron de acuerdo con la idea del pacto económico y social y aseguraron que será necesario para revertir las expectativas, pero aclararon que el camino no será sencillo y que debe existir un plan económico. “Tengo mis dudas de cuán útil pueda ser para arreglar la economía. Es un placebo, pero atrás tiene que haber un plan”, sentenció Cristiano Rattazzi, frecuente participante del coloquio. Consultado sobre las expectativas políticas de cara al escenario electoral y, puntualmente, sobre si se puede o no se puede, el empresario automotriz lanzó: “Todo se puede”.

El empresario automotriz Cristiano Rattazzi y el candidato a intendente de Mar del Plata por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro
El empresario automotriz Cristiano Rattazzi y el candidato a intendente de Mar del Plata por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro

“Un acuerdo económico y social será muy positivo. Hay que reordenar las variables macroeconómicas y generar consensos entre empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales. Todos tenemos que poner algo, poner el interés colectivo por encima del individual”, planteó el presidente de Newsan, Luis Galli. Según su visión, los empresarios podrán aportar un compromiso en materia de precios y paz social, en busca de estabilidad.

Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, sostuvo que el acuerdo es necesario y que “hay que comenzar a mirar la inflación futura y no la pasada", lo que generará expectativas favorables. A su turno, el empresario logístico Oscar Andreani sostuvo que “hay que seguir trabajando, perseverar y ponerle el pecho a todo lo que venga”.

Todo va a ser complejo y difícil. Esto no es una maratón, no una carrera de 100 metros (Belocopitt)

También habló del eventual pacto social el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien planteó que “es razonable, pero complejo". “Todo va a ser complejo y difícil. Esto no es una maratón, no una carrera de 100 metros”, remarcó. Un empresario de la industria alimenticia que prefirió el anonimato coincidió en que será difícil un acuerdo social, ya que “todos los acuerdos terminan mal”, pero se mostró optimista respecto de que puedan llegar a lograrse ciertos consensos, ya que “las posiciones se han ido acercando”.

“Tiene que haber un plan económico. Sin eso, es difícil desde dónde te parás para avanzar en un acuerdo”, dijo otro importante empresario, quien agregó: “Hay demasiadas variables en juego para reordenar”.

Seguí leyendo: