Domingo Cavallo pidió implementar un mercado cambiario desdoblado y volvió a alertar sobre los riesgos de una hiperinflación

Según el ex ministro de Economía, la alternativa al control aplicado por el Gobierno era tener una divisa para operaciones comerciales y que el resto de las operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones

Compartir
Compartir articulo
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía (NA)
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía (NA)

La Argentina está cada vez más lejos de volver a el dólar “libre y flotante”, que fue una de las primeras metas a las que apuntó el Gobierno de Mauricio Macri. La caída de las reservas y la disparada del dólar posterior a las elecciones primarias obligaron a implementar un control de cambios, una medida que hasta los economistas más ortodoxos calificaron como necesaria. No quedaban muchas alternativas.

Esta semana, Carlos Melconian fue uno de los que dijo que el dólar libre y flotante no va a volver por mucho tiempo. Y este jueves por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en su blog el que sugirió la necesidad de que funcione un “mercado cambiario desdoblado”.

El control de cambios ha sido introducido de manera muy deficiente

“El control de cambios ha sido introducido de manera muy deficiente. Si lo que se pretendía era atenuar el efecto inflacionario de la devaluación inducida por la expansión monetaria y la incertidumbre, bastaba con controlar el mercado cambiario comercial y dejar que todo el resto de operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones”, explicó Cavallo en su blog.

La solución que aconseja el ex ministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa es implementar un “mercado cambiario desdoblado”, con permanencia de un mercado libre más eficiente que el actual mercado del contado con liquidación. De esta forma, señaló, se podrá dar luego una transición más ordenada hacia una reunificación cambiaria. Las condiciones necesarias para lograrlo, es que desaparezca el déficit fiscal y se recupere el crédito público. “Mientras esto no ocurra, un mercado libre y unificado sería el conducto más aceitado hacia la hiperinflación”, anticipó.

Domingo Cavallo y Carlos Menem (AFP)
Domingo Cavallo y Carlos Menem (AFP)

¿Cómo funcionaría el desdoblamiento que pretende Cavallo? Como hasta ahora, los exportadores estarían obligados a vender sus divisas en el mercado controlado y los importadores podrían comprar las que necesiten para sus pagos en ese mismo mercado. “Este mercado tendría superávit comercial (que ya viene produciéndose desde hace varios trimestres). Ese superávit permitiría dar acceso a los deudores en dólares del sector privado que deban atender vencimientos de obligaciones debidamente registradas y que hayan dado lugar a ingreso de divisas con anterioridad al establecimiento de los controles de cambio”, explicó.

En tanto, quienes quieran comprar dólares para atesoramiento, para turismo y para transferencias al exterior de cualquier tipo que no sean pagos por importaciones, deberán recurrir al mercado libre. “En ese mercado podrán venderse todos los ingresos de capital financiero, las divisas que gasten los turistas extranjeros que arriben al país y los fondos de quienes hayan ahorrado en dólares y necesiten hacerse de pesos para sus actividades cotidianas”, detalló el ex ministro.

En este mercado —estimó Cavallo— se reflejarán entonces el impacto de la política monetaria y de los anuncios con efectos sobre las expectativas. La eventual brecha de este mercado con el mercado controlado indicará el grado de represión inflacionaria.

Seguí leyendo: