El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

El Riesgo País de Argentina asciende 0,7% este lunes, a 1.820 puntos básicos.

Los analistas financieros consideran que los bonos argentinos están en situación de "default" ante el limbo político en el que está sumida la Argentina hasta el 10 de diciembre. Por lo tanto, el duro impacto que sufrieron los títulos soberanos de países emergentes fue menos rotundo para los papeles domésticos, casi fuera del radar inversor.

Los bonos argentinos mantienen rentabilidades exorbitantes, aunque a estos precios escasean tanto los vendedores como los compradores. El Bonar 2020, un título en dólares con legislación argentina que vence en poco más de un año, ofrece una tasa de retorno de 74,8% anual en el mercado secundario. Los Bonar 2024 y 2025, también en dólares con ley argentina, pagan 58 y 35 por ciento anual.

Son rendimientos incomparables para cualquier activo en el mundo. Tanto, que incrementan las dudas sobre su repago , pues "hasta el santo desconfía" de semejante promesa de ganancias.

En tanto, el dólar en bancos del microcentro porteño se negoció con pocos  cambios respecto del viernes.

En las sucursales del Banco Nación se mantuvo a 57 pesos para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a $57,21 para la venta.

En el mercado mayorista ganó 14 centavos, a $55,29, una suba relacionada con la devaluación de otras monedas emergentes, en el marco de la "guerra comercial" entre los EEUU y China.

"Sin utilización de reservas líquidas, el Banco Central toleró el suave deslizamiento del tipo de cambio en un escenario regional algo complejo", ponderó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Sí se subastaron en tres tramos los USD 60 millones a cuenta del Tesoro, en una jornada de escaso monto operado: USD 377,3 millones en el segmento de contado (spot).

Este lunes, el dólar en Brasil ascendía 0,8%, a 4,15 reales, mientras que en China se apreciaba 0,8%, a 7,15 yuanes, el valor más alto en once años.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó al 74,987% anual, con una absorción de 321.815 millones de pesos. Con vencimientos en el día por $336.667 millones, la expansión monetaria se acercó a $20.000 millones al sumar el pago de intereses por $5.443 millones, un récord para este instrumento de deuda.

 

Seguí leyendo: