Interna entre las petroleras y el Gobierno por el congelamiento de los precios de los combustibles

Un grupo de productoras no integradas, entre las cuales están Chevron, Tecpetrol, Shell y ExxonMobil, dejaron trascender su preocupación por el cambio de reglas en el mercado. "Este tipo de medidas, las tome quien las tome, tiene consecuencias muy nocivas", dijeron desde Vista Oil & Gas Argentina. La estatal YPF sufriría el mayor impacto. Estiman en 250 millones de dólares el costo mensual

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno decretó el congelamiento de los combustibles por tres meses (Maximiliano Luna)
El Gobierno decretó el congelamiento de los combustibles por tres meses (Maximiliano Luna)

Luego del intento fallido de negociar un acuerdo con las petroleras, el Gobierno decretó el congelamiento del precio de los combustibles durante los próximos tres meses teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos por dólar, y un valor de referencia Brent de 59 dólares por barril.

"Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores", sostiene el DNU.

El argumento del Gobierno no cayó bien en el sector de los hidrocarburos, pese a que el miércoles, el mismo día de los anuncios, el Gobierno informó que la medida no se publicaría en el Boletín Oficial del jueves y que saldría "en acuerdo con las empresas". Nada de eso pasó: las petroleras dijeron "no".

Como esta es una industria compleja que tiene distintos segmentos, por lo general esto se hace de manera articulada, negociada. Así lo hicimos en el pasado. Pero lo que terminó pasando es que se congelaron y pesificaron los precios sin un acuerdo (Remy)

Gastón Remy, de CEO de Vista Oil & Gas Argentina (y presidente de IDEA), advirtió hoy que como consecuencia del DNU publicado este viernes los productores –que tienen un costo mayormente asociado a dólares– están vendiendo el crudo a un precio 30% menor que ayer.

"Como esta es una industria compleja que tiene distintos segmentos, por lo general esto se hace de manera articulada, negociada. Así lo hicimos en el pasado. Pero lo que terminó pasando es que se congelaron y pesificaron los precios sin un acuerdo. Simplemente se informó y se impuso a la industria", se quejó.

Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas Argentina (Foto de archivo: Adrián Escandar)
Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas Argentina (Foto de archivo: Adrián Escandar)

"Nosotros venimos pregonando por institucionalidad, reglas claras, previsibilidad. Este tipo de medidas, las tome quien las tome, tiene consecuencias muy nocivas", agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, Remy afirmó que este tipo de medidas tienen efectos a "muy cortito plazo" y cubrir alguna situación puntual que hasta puede ser lógica, pero cuestionó la forma en que se tomó. "Tiene un impacto brutal en el mediano y largo plazo sobre todo en lo que tiene que ver con Vaca Muerta. Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción mucho menos los de seguir creciendo", alertó.

Desde el sector estimaron que el congelamiento en los precios tendrá un costo cercano a los 250 millones de dólares mensuales.

La medida tiene impacto directo en Vaca Muerta, aseguran las empresas no integradas
La medida tiene impacto directo en Vaca Muerta, aseguran las empresas no integradas

El daño que provocará esta medida en toda la cadena –producción, refinación y comercialización de hidrocarburos- será fuerte, aun cuando varias de las empresas del sector dejan ver que entendían la necesidad de tomar alguna medida. Desde YPF admitieron que las medidas, además de impactar en su EBITDA (ganancia antes de impuesto y amortizaciones), van a afectar su CAPEX (inversiones), según señalaron a Infobae desde la compañía estatal.

"El mismo miércoles a la noche se sabía que no iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero la única manera de congelar era con la ley de abastecimiento", le dijeron a Infobae desde una de las empresas.

Incluso circuló el borrador de una carta al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, que nunca fue enviada, donde las empresas pedían no aplicar la ley de abastecimiento porque redundaría en perjuicio para el sector e incluso amenzan con denuncias judiciales. Cuando se confirmó que todo saldría por decreto, bajaron el tono off the record: "La resolución afecta al negocio y a la industria, pero en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos".

¿Se puede paralizar la producción en Vaca Muerta?

Con la disposición del Gobierno, las compañías estarían recibiendo un precio que está por debajo del costo de producción, lo que pone en riesgo algunos proyectos. "Ya no se puede seguir perforando a pérdida. Estamos mirando bien los números, pero es muy grande el impacto de costos no solo en Vaca Muerta, sino en todas las provincias hidrocarburíferas y en los trabajadores que pueden llegar a ser afectados por esta medida. Es muy preocupante", advirtió Remy.

"Esto afecta a toda la cadena, pero hay formas más inteligentes de tomar estas medidas. Eso requiere mayor interacción, consulta, negociación. Existió la mesa de Vaca Muerta pero no fue activada para esta oportunidad", lamentó.

‘La resolución afecta al negocio y a la industria, pero en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos’, destacaron ayer en una petrolera

La medida afecta a la industria en general, pero en particular a los productores de hidrocarburos, quienes ponen en riesgo el capital con un precio que no cubre los costos, pero sobre todo con el mensaje de cambio de reglas de cara al futuro y a la expansión del mercado exportador. "Esto es una cachetada fuerte, que nos afecta en la credibilidad para seguir buscando el capital tan necesario para desarrollar una plataforma como Vaca Muerta", resumió el ejecutivo.

YPF, empresa de la que el Estado es accionista con el 50%, es una de las más afectadas por su gran participación en el mercado (45% de la producción petrolera total, 56% de market share; 85% de lo que refina lo hace para su producción propia). "Es menester que las turbulencias económicas y también políticas pasen lo más rápido posible y el mercado se estabilice antes de los 90 días para evitar consecuencias mayores", coincidieron en señalar varios referentes del sector.

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, reclamó "no dramatizar" la situación y pidió la "comprensión de los sectores de producción de gas y petróleo en Argentina para entender cuáles son las circunstancias" en las que se decidió la medida.

Seguí leyendo: