El dólar bajó 3%, a 57 pesos para la venta en el Banco Nación, y el Riesgo País argentino cayó 5%

El billete norteamericano restó 9% en dos ruedas, desde el récord del miércoles, cuando el indicador de JP Morgan se acercó a los 2.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos mejoran por compras de oportunidad. (AP)
Los bonos argentinos mejoran por compras de oportunidad. (AP)

El dólar operó con inclinación bajista por segunda rueda y en bancos de la City porteña restó un 3,4% o dos pesos, a $57 para la venta al público en las sucursales del Banco Nación. Desde el récord de 63 pesos del miércoles, el billete verde retrocedió 9 por ciento.

En el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó a $58,12 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa se pactó al cierre a 55 pesos.

El Banco Central dispuso desde el 20 de agosto un sublímite a la posición global neta de moneda extranjera de las entidades, con tope de un 5%, que no afecta a los depósitos de ahorristas.

Esta medida limitó la tenencia de los dólares físicos y a las operaciones cambiarias a futuro en la propia cartera de los bancos y obliga a los bancos a desprenderse de posiciones en divisas o bonos que se vuelcan al mercado por el equivalente a unos USD 400 millones, comentaron analistas locales a Reuters.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) se ubicó a 74,972%, luego de una absorción récord este viernes de $336.667 millones en dos licitaciones.

Mientras que el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) operó  en baja de 2%, 30.402 puntos, para cerrar una semana nefasta en la que perdió 31%, el Riesgo País de Argentina retrocedió con fuerza por segunda jornada consecutiva, para regresar al nivel de los 1.600 puntos.

Aunque el indicador de JP Morgan se mantiene en el rango más alto en una década para nuestro país, recortó un importante 4,7%, hasta los 1.658 puntos básicos, después de haber cedido 11,2% el jueves.

El Riesgo País mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes con la referencia de los bonos del Tesoro de los EEUU, que en su emisión a 10 años rinde 1,54%, un mínimo desde julio de 2016.

La estabilización del tipo de cambio en Argentina, debajo de 60 pesos por dólar, habilitó la compra de oportunidad de bonos soberanos, debido a la alta rentabilidad que ofrecen en una comparación global.

El Riesgo País argentino tocó un máximo intradiario de 1.963 puntos el miércoles, una cifra no vista desde marzo de 2009.

Según el economista y ex presidente del BCRA, Martín Redrado, ante los precios que manifiestan los títulos argentinos, es conveniente que el Gobierno planifique un esquema para "recomprar la deuda que vence el año que viene".

SEGUÍ LEYENDO:

El BCRA exige a bancos reducir la tenencia de dólares en propia cartera, para incrementar la oferta

Dólar a 60 pesos: el tipo de cambio real ya es el más alto en casi una década