Los bonos argentinos ampliaron la pérdida de valor por la devaluación. (AP)
Los bonos argentinos ampliaron la pérdida de valor por la devaluación. (AP)

Argentina atravesó una rueda financiera más distendida este jueves, después de la fuerte turbulencia desatada por el resultado de las elecciones primarias, que dejó un triunfo categórico para el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández.

Fue, justamente, el diálogo telefónico que mantuvo el líder opositor con el presidente Mauricio Macri el que dio una señal que fue asimilada con cierto optimismo por los agentes de los mercados cambiario y bursátil, pues la debilidad macroeconómica de la Argentina exige consensos políticos.

Esta expectativa se trasladó a los precios: el dólar en la City porteña cayó 6% desde el récord histórico, mientras que el Riesgo País de Argentina cedió 11% después de haber alcanzado cifras máximas en una década.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde concluyó a $59,72 para la venta. En las sucursales del Banco Nación el dólar cayó cuatro pesos o 6,3%, a 59 pesos para la venta. En el mercado mayorista cedió 57,25 pesos.

En esta rueda el BCRA priorizó cuidar las reservas: no efectuó ventas de contado, excepto parte del cupo a cuenta del Tesoro, unos USD 44 millones, de los 60 millones diarios disponibles.

Contribuyó a atenuar la expectativa de devaluación la normativa que emitió la autoridad monetaria, por la cual obliga a los bancos a reducir sus tenencias en moneda extranjera.

La baja del dólar también ayudó a mantener estable la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, en 74,96% anual. La entidad colocó $284.809 millones en el día y absorbió más de 30.000 millones de pesos.

En tanto, el Riesgo País argentino exhibió una importante baja este jueves, aunque se mantiene por encima de los 1.700 puntos básicos después de una década.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años con sus similares emergentes, restó en esta jornada importantes 222 unidades, a 1.735 puntos básicos.

El Riesgo País de Argentina alcanzó el miércoles un récord intradiario de 1.963 unidades, desde el 25 de marzo de 2009.

El economista Gustavo Ber indicó que además de la debilidad macroeconómica y financiera de Argentina, que lastran a la deuda soberana, se extendieron los números negativos en el exterior frente a "crecientes temores de recesión" en los EEUU, "ante renovadas señales de desaceleración económica a nivel global".

Por este motivo, se profundizó en Wall Street la demanda por bonos del Tesoro norteamericano, como refugio inversor, a la vez que predominaron las ventas de acciones y también salida de fondos invertidos en activos emergentes, como los títulos argentinos. Al subir el precio de los bonos norteamericanos, el título de referencia del Tesoro a 10 años recortó su rendimiento a 1,529% anual, el más bajo desde julio de 2016.

Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 16:50)
Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 16:50)

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 3,5%, a 31.000 puntos, mientras que los ADR de compañías argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York recuperaron hasta 14% en dólares.

SEGUÍ LEYENDO: