Los empresarios creen que habrá poca volatilidad hasta octubre, pero le piden al Gobierno que controle la inflación

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la consultora D'Alessio para el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), el dólar, las tasas y el riesgo país tendrán leves oscilaciones hasta las presidenciales. También hicieron recomendaciones sobre qué debe hacer hasta los comicios

Compartir
Compartir articulo
Gastón Remy, de Vista Oil & Gas, es el presidente de IDEA
Gastón Remy, de Vista Oil & Gas, es el presidente de IDEA

La estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación, los números fiscales que tienden a lograr equilibrio primario a fin de año, la leve reactivación del mercado y la menor incertidumbre política permiten a los empresarios hacer una evaluación del primer semestre algo mejor de lo esperado y proyectar un segundo semestre con una recuperación. Sin embargo, las expectativas son moderadas.

Sobre cómo pueden jugar las elecciones en las variables económicas, el establishment coincide en que el dólar, las tasas y el riesgo país tendrán pequeñas oscilaciones, por lo que las expectativas de la mayoría apuntan a la estabilidad. De todas formas, remarcaron que en el tiempo que queda hasta octubre, el Gobierno debe controlar la inflación, concentrarse en la estabilidad económica e informar con claridad qué medidas tomaría en un próximo mandato, según surge de la encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol para IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresarial, que fue presentada esta mañana por Eduardo D'Alessio y el economista Luis Secco.

"¿Cómo cree que será el comportamiento de las siguientes variables hasta las elecciones de octubre?", fue una de las preguntas de la encuesta. Sobre el dólar, el 57% de los consultados aseguró que tendrá pequeñas oscilaciones, mientras que un 26% dijo que se mantendrá igual. A su vez, un 7% considera que tendrá grandes oscilaciones y otro 7%, que aumentará. Sólo 3% de los empresarios sostuvo que seguirá bajando. Por lo pronto, viene subiendo levemente (hoy $45,40), aunque se mantiene 4% por debajo de fines de abril.

Los empresarios de IDEA, en el último coloquio de Mar del Plata el año pasado
Los empresarios de IDEA, en el último coloquio de Mar del Plata el año pasado

Con respecto a las tasas de interés, mientras que 40% de los consultados considera que "seguirán bajando", 22% cree que seguirán igual y 38% señaló que tendrá leves oscilaciones. En cuanto al riesgo país, 41% aseguró que tendrá pequeñas variaciones y para el 36% de los empresarios, bajará. El 18% de los entrevistados cree que el índice se sostendrá igual. Hoy se ubica en los 800 puntos básicos, también con una tendencia levemente alcista.

Cuando se les preguntó a los hombres de negocios qué debería hacer el Gobierno hasta las elecciones, un 23% respondió que tiene que "informar y comunicar con claridad las medidas a futuro"; un 19% señaló que debe "contener la inflación" y un 15%, "concentrarse en la estabilidad económica". Otras respuestas fueron "realizar consensos con otros sectores políticos", "mantener la estabilidad cambiaria", "seguir gobernando sin pensar en las elecciones", entre otras.

La marcha de la economía

Sobre la evolución de la economía, los ejecutivos consultados sostienen una percepción mayor de la situación del primer semestre y confían en una mejora para lo que queda del año. Para el 78%, habrá mejoras en el segundo semestre, aunque la mayoría tienen expectativas moderadas (62%). Entre los factores negativos del escenario actual, mencionan la inflación, la devaluación, la falta de reactivación y la pérdida de empleo.

En cuanto a las exportaciones, muy pocos empresarios creen que subirán fuertemente en los próximos doce meses. El 46% cree que no se modificarán y un 34% respondió que aumentarán pero moderadamente. Un panorama similar se observa cuando se les preguntó sobre inversiones para el próximo año y lo mismo con la proyección de ventas: casi el 60% de los ejecutivos prevé una suba moderada de esta variable, según la encuesta.

Mejoraron las expectativas en materia económica respecto de la última encuesta presentada en octubre pasado, en el marco del Coloquio
Mejoraron las expectativas en materia económica respecto de la última encuesta presentada en octubre pasado, en el marco del Coloquio

Esta cautela en las expectativas empresarias también se vislumbra cuando se les pregunta por el empleo. Un 45% de los encuestados señaló que en los próximos doce meses no modificará su dotación de personal, mientras que un 39% señaló que sí lo hará, pero 34% lo hará moderadamente.

Consultados acerca de cómo fue el aumento de sus precios con respecto a la inflación en el último año, sólo 20% respondió que fue mayor. Tanto los sectores industriales como los del rubro de servicios perdieron contra la inflación, pero este último lo hace en mucho mayor medida, de acuerdo con la encuesta de D'Alessio.

Sobre el dólar, el 57% de los consultados aseguró que tendrá pequeñas oscilaciones, mientras que un 26% dijo que se mantendrá igual. A su vez, un 7% considera que tendrá grandes oscilaciones y otro 7%, que aumentará. Sólo 3% de los empresarios sostuvo que seguirá bajando

A su vez, los resultados del estudio detectan una mejora en el plazo de cobranza con respecto al semestre anterior. Respecto de la encuesta de octubre, creció el porcentaje de empresas que respondió que no se alargó el plazo de cobranza, mientras que para los próximos meses, el 75% prevé que se mantendrá igual, por lo que "la perspectiva tendería a no agudizarse", según el documento.

Para el establishment, los temas importantes para el próximo año son la reforma impositiva, la obtención de crédito y los salarios, mientras que los principales factores para aumentar la competitividad del país son, para los ejecutivos, las reformas tributaria y laboral y bajar la inflación.

Acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea también fue un eje de consulta dentro de la encuesta. Y claramente se avizora una preocupación mucho mayor en la industria (especialmente en las pequeñas y medianas) que en el sector de servicios y agropecuario.

Mientras que el 90% de las firmas agropecuarias, grandes y chicas, creen que el acuerdo tendrá un efecto positivo, en las industrias pymes, ese porcentaje baja al 45%, y un 25% sostiene que será negativo. A su vez, un 11% de las industrias grandes cree que será negativo el acuerdo. En servicios, el 73% considera positivo el impacto y 24%, efecto neutro.

Seguí leyendo: