
El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA (que no están incluidos en el plan Procrear) que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.
A través de ProCreAr se destinarán los fondos necesarios para cubrir durante ese período la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. El Gobierno destacó que se trata de un subsidio temporario.
La diferencia será entre la Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1. Y la compensación se aplicará a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, según confirmaron a Infobae desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.
Para recibir la compensación se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
- Que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de
- 120.000 UVA
- .
- Actualmente el valor de la UVA es de $38,58, pero en octubre de 2018 era de $28,16.
- Que hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación —el que sea menor de ambos— inferior a las 140.000 UVA.
- Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble
- .
Los bancos deberán enviar mensualmente un régimen informativo —el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr— sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (los beneficiarios ProCreAr y los deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).
Para acceder al subsidio, el solicitante deberá presentar una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados, más allá de que la entidad financiera aporte el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.
Los créditos hipotecarios en UVA surgieron hace más de tres años, como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero en 2018, los deudores de esos nuevos créditos se vieron afectados por la indexación de las cuotas al ritmo de la inflación.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores



