Los cheques electrónicos: desde hoy está disponible su emisión para cuentas corrientes

La emisión ya está disponible para las cuentas corrientes. La circulación se realizará exclusivamente por medios electrónicos

Compartir
Compartir articulo
El uso de “echeqs” ya está disponible para los titulares de cuentas corrientes
El uso de “echeqs” ya está disponible para los titulares de cuentas corrientes

A partir de este lunes, comenzaron a operar los nuevos cheques electrónicos, denominados "echeq", un nuevo instrumento financiera que busca simplificar las operaciones y reducir sus costos. Los usuarios ya pueden hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos, según las nuevas normas dispuestas por el Banco Central.

Las entidades financieras están obligada desde hoy a recibir depósitos de "echeqs". La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente. "El 'echeq' será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas", explicaron desde el BCRA. Con todo, la emisión y el depósito de los "echeqs" serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

Los cheques electrónicos permiten simplificar la emisión, endoso, negociación y circulación, ya que todo se realiza a través de canales digitales

Los cheques electrónicos permiten simplificar la emisión, endoso, negociación y  circulación, ya que todo se realiza a través de canales digitales. Además, permite endosos sin límite y reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional. También se reduce los motivos de rechazo.

Desde el Banco Central, aseguran que el cheque electrónico es una fuente de financiamiento especialmente para el sector de las pymes porque al realizarse de forma electrónica y remota, se reducen los costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Los medios electrónicos reemplazarán gradualmente a las tradicionales chequeras en papel(iStock)
Los medios electrónicos reemplazarán gradualmente a las tradicionales chequeras en papel(iStock)

El jueves pasado, el directorio del BCRA aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

Seguí leyendo