El ministro de Producción Dante Sica se abraza al Canciller Jorge Faurie
El ministro de Producción Dante Sica se abraza al Canciller Jorge Faurie

El Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a las principales compañías del país, celebró el recientemente firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), auguró que el pacto tendrá "un impacto positivo en la generación de empleo genuino en el sector formal de la economía", y le pidió a la dirigencia política "deje de lado sus diferencias coyunturales para arribar a los acuerdos básicos que permitan las transformaciones estructurales antes mencionadas".

"Es un paso muy importante de integración de Argentina con el mundo y abre a nuestros productos y servicios un mercado de más de 700 millones de consumidores como así también, como contrapartida, la posibilidad de que nuestros consumidores tengan acceso a productos de excelente calidad a precios accesibles", detalló el FCE en un comunicado.

La entidad además agregó que el acuerdo tendrá "un impacto positivo en la generación de empleo genuino en el sector formal de la economía al tener acceso a un mercado mayor y más estable, no tan expuesto a los avatares de la economía argentina".

"Durante el plazo de implementación será imprescindible mejorar las condiciones de competitividad de Argentina, implementando las medidas de transformación estructural que el Foro de Convergencia Empresarial viene planteando públicamente desde 2014, entre las que se cuentan, entre otras, la reducción de la presión impositiva, la reforma de los convenios laborales para adecuarlos a la realidad tecnológica y formas de trabajo actuales y la disminución de la tasa de inflación a los niveles de nuestros países competidores, lo que permitirá también reducir las tasas de interés para la necesaria inversión", agregaron los empresarios.

En esa línea, consideraron que "las empresas argentinas deberán invertir en mejorar sus procesos de producción y prestación de servicios para poder competir y estar dispuestas a integrarse a las cadenas de producción globales y a buscar clientes más allá de nuestras fronteras".

"Por estos motivos, una vez más el Foro de Convergencia Empresarial solicita a la dirigencia política de todos los partidos que dejen de lado sus diferencias coyunturales, para arribar a los acuerdos básicos sobre políticas públicas que permitan las transformaciones estructurales antes mencionadas. Argentina lo necesita", concluyó el FCE.

El comunicado completo

El Foro de Convergencia Empresarial celebra la firma del acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur después de muchos años de negociación.

Es un paso muy importante de integración de Argentina con el mundo y abre a nuestros productos y servicios un mercado de más de 700 millones de consumidores como así también, como contrapartida, la posibilidad de que nuestros consumidores tengan acceso a productos de excelente calidad a precios accesibles. También habrá un impacto positivo en la generación de empleo genuino en el sector formal de la economía al tener acceso a un mercado mayor y más estable, no tan expuesto a los avatares de la economía argentina.

Durante el plazo de implementación será imprescindible mejorar las condiciones de competitividad de Argentina, implementando las medidas de transformación estructural que el Foro de Convergencia Empresarial viene planteando públicamente desde 2014, entre las que se cuentan, entre otras, la reducción de la presión impositiva, la reforma de los convenios laborales para adecuarlos a la realidad tecnológica y formas de trabajo actuales y la disminución de la tasa de inflación a los niveles de nuestros países competidores, lo que permitirá también reducir las tasas de interés para la necesaria inversión.

A su vez, las empresas argentinas deberán invertir en mejorar sus procesos de producción y prestación de servicios para poder competir y estar dispuestas a integrarse a las cadenas de producción globales y a buscar clientes más allá de nuestras fronteras.

Por estos motivos, una vez más el Foro de Convergencia Empresarial solicita a la dirigencia política de todos los partidos que dejen de lado sus diferencias coyunturales, para arribar a los acuerdos básicos sobre políticas públicas que permitan las transformaciones estructurales antes mencionadas. Argentina lo necesita.

Las empresas que integran el FCE:

AACREA (CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA); ACDE (ASOCIACIÓN CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA); ABA (ASOCIACIÓN DE BANCOS DE ARGENTINA); AEA (ASOCIACIÓN EMPRESARIA ARGENTINA); ADIRAS (ASOCIACIÓN DE DIRECTORIOS ASOCIADOS); AMCHAM (CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU EN ARGENTINA); ARGENCON (ASOCIACIÓN EMPRESAS EXPORTADORAS DE SERVICIOS); ADECRA (ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS SANATORIOS Y HOSPITALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA); CAC (CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS); CAEM (CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS); CACC (CÁMARA ARGENTINA DE CENTROS DE CONTACTO); CAMBRAS (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-BRASILEÑA); CCACH (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-CHILENA); CAMEX (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-MEXICANA); CCAU (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-URUGUAYA); CCSA (CÁMARA DE COMERCIO SUECO-ARGENTINA); CAVERA (CÁMARA DE LA VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO); CEDIM (CÁMARA DE ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO); UDES (UNIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE SERVICIOS); CONSEJO EMPRESARIO DE AMERICA LATINA (CEAL); CRA (CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS); CSA (CÁMARA DE SOCIEDADES ANÓNIMAS); FADEEAC (FEDERACIÓN EMPRESARIA DE EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE DE CARGAS); FUNDACIÓN MEDITERRANEA; IDEA (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE ARGENTINA); IAEF (INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS); SRA (SOCIEDAD RURAL ARGENTINA).

Organizaciones que adhieren al Foro de Convergencia Empresarial:

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; IERAL (INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA Y LATINOAMERICANA); FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI; FUNDACIÓN FEDERALISMO Y LIBERTAD; FUNDACIÓN LIBERTAD
FUNDACIÓN LIBERTAD Y PROGRESO; FUNDACIÓN METROPOLITANA; SERÁ JUSTICIA.