Vista de Buenos Aires desde el Obelisco (Maximiliano Luna)
Vista de Buenos Aires desde el Obelisco (Maximiliano Luna)

Buenos Aires se destaca en el último relevamiento global sobre costo de vida que realiza la consultora Mercer. Es que una mezcla de devaluación y precios la dejó en el puesto 133, sobre un total de 208 ciudades medidas.

"La mayor caída en la región fue de 57 posiciones. Ha sido la experimentada por Buenos Aires y puede atribuirse a la gran depreciación del peso argentino. Este efecto no ha sido compensado por el fuerte aumento de los precios", dijo Ivana Thornton, directora de Mercer.

En su apartado sobre la región se destaca que "las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, incluyen a Brasil y Argentina. Especialmente San Paulo (86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121), veintidós lugares; y Buenos Aires (133), cincuenta y siete. Managua (200) es la ciudad menos cara de Sudamérica".

Hong Kong, número uno del ranking
Hong Kong, número uno del ranking

En la comparación global contra las demás capitales, Buenos Aires está de mitad de tabla para abajo en precios promedio (todas las cifras son aproximadas). Una entrada al cine ronda los 7 dólares a nivel local, mientras que en este rubro reina Londres donde se paga unos USD 23 por un estreno. Un café expreso supera los USD 2 y en la cima está Hong Kong, con casi USD 8. Un jean de hombre, en tanto, se consigue aquí por USD 80, mientras se paga el doble en Hong Kong.

Se relevan precios y costos de canastas de bienes y servicios y además, a nivel cualitativo, hablamos con expatriados que trabajan en multinacionales (Bohórquez)

"Se relevan precios y costos de canastas de bienes y servicios y, además, a nivel cualitativo, hablamos con expatriados que trabajan en multinacionales", agregó Valeria Bohórquez, líder de productos para la región de Mercer, en diálogo con Infobae. "Este es un ranking que se establece en dólares, con Nueva York como base 100. Buenos Aires cayó mucho por la devaluación, básicamente. En relación a la región, históricamente estábamos entre las más caras, pero ya no: Montevideo es la primera", destacó.

Resto del mundo

"La Encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, revela que 8 de las ciudades top 10 más caras son ciudades asiáticas, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico. Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1)", detalla el informe.

Montevideo, la más cara de la región
Montevideo, la más cara de la región

Le siguen Zúrich, Shanghái, Ashgabat, Beijing, Nueva York y Shenzhen. Las ciudades menos caras son Túnez, Tashkent y Karachi.

Seguí leyendo: