A partir de los anuncios, crecieron mucho las consultas y se están cerrando más operaciones
A partir de los anuncios, crecieron mucho las consultas y se están cerrando más operaciones

Luego de que los gobiernos bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires decidieran eliminar el impuesto a los sellos para la compra de vehículos 0 km a partir de esta semana, en el marco del plan oficial "Junio 0 km", otras provincias analizan sumarse a esta medida de impulso al sector automotor, que viene registrando hace un año fuertes caídas de producción y de ventas.

La tercera en sumarse fue Río Negro, cuya Agencia de Recaudación Tributaria ya publicó una resolución en la que informó el diferimiento del pago del impuesto a los sellos para los vehículos patentados entre el 12 de junio y el 30 de septiembre cuyo valor no supere los $750.000. Como la exención del tributo debe pasar por la Legislatura provincial, la forma de resolverlo por el Ejecutivo es mediante el diferimiento, que luego debería resolverse con una ley posterior.

El gobierno porteño logró la aprobación de la ley en la Legislatura ayer, que suspende la aplicación del impuesto por 90 días. Pero en el caso de la provincia de Buenos Aires, la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial difiere por el momento su pago hasta que puedan sacar la ley.

Ya son 400 los modelos y versiones que se venden con descuento

También Córdoba y Santa Fe están analizando la exención de Sellos. Los equipos económicos de ambas provincias evalúan por estas horas el costo fiscal que implicaría una medida de esta naturaleza y el beneficio que tendría en la actividad. En el caso de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, "es probable" que apliquen una eliminación del impuesto hasta septiembre, como hicieron las otras, confirmaron a Infobae fuentes de esa jurisdicción.

En Córdoba, el impuesto a los Sellos es del 1,5% para los vehículos originarios del Mercosur y del 3% para los que son extra bloque. "Es probable que adoptemos la medida, todavía la estamos estudiando, pero la idea es sumarse al programa nacional, que fija la exención de Sellos para los vehículos de hasta $750.000", dijo una fuente de la cartera de Hacienda cordobesa.

El gobierno porteño logró la aprobación de la ley en la Legislatura ayer, que suspende la aplicación del impuesto por 90 días

Santa Fe, en tanto, cobra 1,2% de Sellos sobre el valor del auto. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, confirmó que tras la nota enviada por el gobierno nacional están analizando el tema, pero que hay dudas sobre el impacto que esta medida puede tener en la venta de los 0 km. "Cualquier decisión tributaria se estudia, se analiza. Y antes de enviar el proyecto a la Legislatura, damos la discusión con todos los sectores correspondientes. Lo más importante es no tomar medidas apresuradas", enfatizó el titular de la cartera económica de Santa Fe.

Crece la lista de autos con descuento

Esta medida tributaria, que permitirá un descuento de hasta $22.500 (en el caso de la Ciudad), se aplicó en el marco del plan de estímulo al sector "Junio 0 km". Mediante este programa, el gobierno nacional anunció el otorgamiento de subsidios de entre $30.000 y $50.000, dependiendo del valor del vehículo, que se sumaron a bonificaciones que definió cada terminal. Así, hoy los consumidores tienen, entre modelos y versiones, unas 400 opciones de autos con importantes descuentos que superan, en algunos casos, los 200.000 pesos.

Consultadas fuentes de algunas concesionarias, precisaron que creció el número de consultas a partir de los anuncios y que se están cerrando más operaciones. De hecho, creció 20% la demanda de 0 km a través de la plataforma de Mercado Libre. "La demanda de vehículos nuevos dentro de la plataforma se vio potenciada por los últimos anuncios. Estamos teniendo buenos indicadores y esto nos transforma en uno de los actores más relevantes para que los usuarios puedan acceder en pocos minutos a este programa de descuentos", señaló el gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre, Hernán Ibáñez.

A través de Mercado Libre, los usuarios pueden navegar y comparar precios, pero a su vez tienen la posibilidad de reservar online y financiar en cuotas. "Esto es clave en días de alta demanda, ya que al momento de llegar a la concesionaria, el usuario puede asegurarse de contar con el modelo elegido. Estamos convencidos de que planes de incentivo como Junio 0 km son necesarios para impulsar el crecimiento de la industria", agregó el directivo.

Seguí leyendo: