Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI

El Fondo Monetario Internacional no mantuvo todavía contactos directos con Alberto Fernández, designado hace menos de una semana precandidato presidencial del kirchnerismo, pero no descarta que tenga lugar. "No sería inusual que haya una reunión", señaló esta mañana el vocero principal de FMI, Gerry Rice, ante una consulta de Infobae en la sede del organismo multilateral.

"Hasta donde yo sé, no ha habido un contacto directo aún", dijo el vocero del Fondo. "Es muy temprano para decir cuándo y cómo ese encuentro tendría lugar, pero no sería inusual que una reunión así ocurra", añadió.

Alberto Fernández  (REUTERS/Stringer)
Alberto Fernández  (REUTERS/Stringer)

Rice recordó que la misión del FMI ya se ha reunido con la oposición en revisiones previas en la Argentina, en alusión a los encuentros que los técnicos mantuvieron con Sergio Massa, Roberto Lavagna y Axel Kicillof, entre otros. "No sería inusual que el Fondo mantenga discusiones con líderes opositores, eso pasa de manera bastante frecuente en muchos países, no sólo en la Argentina, pero hasta donde yo sé, esa reunión no tuvo lugar", enfatizó.

En los próximos días, aunque sin fecha fija todavía, se espera el resultado de la última misión del FMI a la Argentina. Durante dos semanas hasta el viernes pasado los técnicos del organismo analizaron los números de la economía y se reunieron con los funcionarios del ministro Nicolás Dujovne y de Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Hasta donde yo sé, no ha habido un contacto directo aún. Es muy temprano para decir cuándo y cómo ese encuentro tendría lugar, pero no sería inusual que una reunión así ocurra (Rice)

Se trata de la cuarta revisión en el marco del acuerdo stand-by firmado casi un año atrás y en Washington se descuenta que la evaluación va a ser positiva. El superávit fiscal de los primeros cuatro meses del año se encarrila hacia la meta de 20.000 millones de pesos comprometidos para el primer semestre y las medidas de estabilización cambiaria detuvieron -al menos parcialmente- la carrera sin frenos de la inflación, una variable que no deja de preocupar a los técnicos del Fondo.

"Hubo importantes progresos", se limitó a señalar hoy el vocero del Fondo a Infobae. Aclaró que la misión regresó a Washington, pero "las discusiones con las autoridades continúan".

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI, estuvieron este mes en Buenos Aires
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI, estuvieron este mes en Buenos Aires

No sólo la economía argentina observa el FMI. La misión liderada por Roberto Cardarelli, jefe del equipo dedicado a la Argentina, concluyó su tarea un día antes de que la ex presidenta Cristina Kirchner ubicara a su ex jefe de gabinete en el primer puesto de la fórmula presidencial del kirchnerismo, una jugada sorpresiva que en la capital norteamericana todavía buscan desentrañar.

La política es, desde hace algún tiempo, otra variable que el Fondo sigue muy de cerca, atento a las señales de continuidad o reformulación después de diciembre de las políticas de ajuste pactadas con el actual gobierno.

El FMI ya dijo que está preparado para trabajar con cualquier gobierno, sin importar su orientación. Pero Christine Lagarde, número uno del organismo, de alguna manera marcó la cancha un mes atrás cuando ante una pregunta de Infobae sostuvo que "sería una tontería", de parte de cualquiera de los candidatos para octubre que resulte ganador, echar por la borda el esfuerzo realizado por Cambiemos.

Seguí leyendo: