Leandro Cuccioli: "Tenemos que bajar la evasión del IVA en 10 puntos"

En el marco del "Digital Finance Forum" que organizó el IAEF, el titular de la AFIP aseguró que "es la madre de todos los tributos". Admitió que Argentina está “7 u 8 puntos” por debajo del promedio regional

Compartir
Compartir articulo
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

El IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) organizó este miércoles el "Digital Finance Forum", bajo el lema "Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa".

Uno de los oradores destacados fue el titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Leandro Cuccioli, quien esbozó los dos objetivos centrales que persigue el ente recaudador para mejorar el desempeño fiscal en los próximos cinco años.

"Somos la puerta de entrada de esa contribución", definió el funcionario. "Cuando alguien decide evadir está diciendo: 'Yo en este proyecto que llamamos Argentina plata no voy a poner'", añadió.

infobae

"Tenemos un plan de cinco años. La AFIP no tenía un plan estratégico desde 2010. Se me hace difícil no pensar un plan a largo plazo, con dos objetivos: uno es bajar la evasión del IVA en 10 puntos y el otro, reducir el costo de cumplimiento del tributo", afirmó Cuccioli.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, refirió que la Argentina debería recortar la evasión del actual 33,5% al 23,5%, cercano al promedio de la región.

"Deberíamos tener unos 7 u 8 puntos menos para acercarnos en América Latina en lo que es IVA, que es la madre de todos los tributos", aseguró.

Explicó que "el que evade IVA va a tener los empleados en negro, no va a pagar Ganancias" y, por lo tanto, su incumplimiento afecta a la recaudación por otros conceptos.

infobae

Además, Cuccioli subrayó que al evadir impuestos "estamos agregando costo argentino".

Asimismo, apuntó que la AFIP procura reducir el "costo de cumplimiento" del IVA de 365 a 178 horas trabajadas por año. "Al disminuir en 50% de este valor, en cinco años estemos alrededor de las 180 horas", confió.

SEGUÍ LEYENDO:

La recaudación aumentó en abril 51%, pero acumuló diez meses de suba menor que la inflación

La economía estaría tocando piso, pero hay dudas sobre si rebota