Guillermo Nielsen: "El Gobierno de Mauricio Macri se quedó sin fusibles y carece de capacidad anticipatoria"

El ex secretario de Finanzas analiza un jueves en el que la caída de los bonos y acciones y suba del dólar concentraron todas las miradas

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna y mentor del primera reestructuración de la deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2005, asegura que el Gobierno tiene "incapacidad anticipatoria" para jornadas como la de hoy, con picos de dólar y riesgo país.

Además, en diálogo con Infobae, el economista asegura que el Gobierno de Mauricio Macri se quedó sin fusibles y que carece de "capacidad anticipatoria".

– ¿Qué análisis hace de lo que pasó hoy con el dólar y el Riesgo País?
– Hoy hay dos componentes que explican en parte lo que pasó. Por un lado, el contexto internacional, con un fortalecimiento del dólar, que es un título general. En el análisis particular aparece la debilidad argentina, lo que yo llamo la incapacidad anticipatoria del Gobierno. Andan detrás de los acontecimientos, no saben pararse en la cancha para anticipar la jugada. Esa combinación fue furiosa ayer y hoy, en media ronda, fue muy furiosa. Este contexto nos tiene a todos muy preocupados porque falta muchísimo para la elección.

Nunca tuvieron en el Gobierno un plan para mantener la fortaleza fiscal de la Argentina. Hicieron las cosas tarde y mal

– ¿Que podría haber hacho para evitar esa "incapacidad anticipatoria" que menciona?
– Muchas casas. El Presidente dijo que la inflación estaba bajando a mediados del febrero y al día siguiente se dio a conocer el índice con un alza tremenda. Esa incapacidad viene de lejos: nunca tuvieron en el Gobierno un plan para mantener la fortaleza fiscal de la Argentina. Hicieron las cosas tarde y mal. Cree que la tasa de interés es un sustituto de confianza. Y no lo es, destruye actividad económica. Se da esa conjunción: suben la tasa para bajar el dólar. Está bien, pero es una droga que cada vez tiene menor efecto frente al objetivo principal. Y tiene efectos colaterales absolutamente negativos en el nivel de actividad y el empleo.

– ¿Qué puede pasar mañana?
– No es un tema de mañana o pasado. Estamos inmersos en una tendencia: quizás mañana esté todo un poco mejor, pero no estamos seguros de una mejoría consolidada porque no hay confianza. Además, el manejo de la gestión del Gobierno no tiene fusibles. El ministro de Hacienda, con un desgaste terrible, dejó de ser un fusible. El jefe de Gabinete, también tiene un desgaste demencial. En su última visita al Congreso, Marcos Peña criticó los controles de precios y una semana después había controles, multas y teníamos al ministro de Producción hablando de que los supermercados iban a controlar que la gente no haga stock de mercadería. Otro ejemplo de incapacidad anticipatoria.

Nielsen fue secretario de Finanzas de Lavagna (Martín Rosenzveig)
Nielsen fue secretario de Finanzas de Lavagna (Martín Rosenzveig)

– Hoy en el mercado se hablaba de que el Gobierno está negociando con el FMI para que le dé más poder de fuego al Central para intervenir. ¿Ayudaría?
– Sí, están pidiendo intervención dentro del la banda. Es un hecho, lo están pidiendo. Es una discusión muy fuerte que se está dando en estos momentos en Washington. Se sabe que hay dos posiciones en el Fondo. Nos dieron el mayor crédito de la historia por la presión de EEUU, no porque los técnicos, Christine Lagarde y los europeos estuvieron de acuerdo. Todas estas idas y vueltas, este pedido de más intervención, son muy mal vistas en la capital de EEUU, donde no quieren saber nada del crédito para la Argentina, ni con las subastas para el mercado interno.

Pero igual dicen que está todo bien, que la incertidumbre es electoral y que se da por Cristina… una Cristina ganadora. Por eso los voceros de la ex presidente hicieron bien en salir a reafirmar que ella no tiene intención alguna de defaultear. Con eso dejan en claro que este es un problema de este Gobierno, no del próximo. Estuvieron bien en mantener esa línea: si los voceros de Cristina logran calmar los mercados será más poder para la ex presidente. Si Cristina manda a hablar a sus economistas y los mercados se calman, el problema de la desconfianza es Macri, no de ella. Es un lindo tema que está sobre la mesa.

El Gobierno anda detrás de los acontecimientos, no saben pararse en la cancha para anticipar la jugada

– ¿Es posible que el FMI acepté otra vez un permiso extra para el país?
– No está claro, están muy reticentes. Por otro lado, las opiniones de la prensa internacional son muy negativas respecto de la Argentina y Macri. Quizás eso ayude a aflojar al Fondo.

– ¿Cómo se imagina que van a transcurrir estos meses hasta las elecciones?
– No sé, yo estoy muy preocupado y falta muchísimo para las elecciones. Habrá que ver qué impacto tiene lo que dijeron Alberto Fernández y Álvarez Agis, que hablan por Cristina, en el mercado. Promete vocación de pago. Veremos qué pasa.

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS