El dólar pasó a pérdidas después de que las tasas del BCRA superaron el 63%

La divisa cayó 30 centavos en sucursales del Banco Nación, a $42,20. La entidad monetaria subió la tasa de política monetaria en 120 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
El dólar avanza 9,3% en el transcurso de 2019.
El dólar avanza 9,3% en el transcurso de 2019.

El valor del dólar cedió 0,7% este miércoles, ante la firmeza del Banco Central para reaccionar con incrementos en las tasas de política monetaria.

Para entender la magnitud del proceder de la autoridad monetaria, basta observar que solo en el último mes la entidad incrementó en 19,4 puntos porcentuales las tasas de referencia, de las Letras de Liquidez (LELIQ), su principal instrumento de deuda.

En el mismo lapso, el dólar subió 14,6% desde los $35,95 mayorista del 16 de noviembre pasado. Por lo tanto fue la inflación de los últimos meses la que influyó en la cotización más que las tasas.

El Central llevó los rendimientos por encima del 63% anual, nivel que no se registraba desde el pasado 13 de noviembre, cuando todavía golpeaba duro la crisis de las LEBAC que obligó a un salto cambiario superior al 100 por ciento el año pasado.

Este miércoles el dólar restó 30 centavos en sucursales del Banco Nación, a 42,20 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a 42,30 pesos.

En el mercado mayorista cedió 30 centavos, a 41,20 pesos.

"El BCRA hizo uso de su único elemento de libre disponibilidad: las licitaciones de LELIQ. Su accionar fue efectivo, pero el rezago conlleva un alto costo", indicó la consultora Delphos Investment.

"El problema es la rigidez del programa con el FMI, que limita la capacidad de reacción del Gobierno. Hay poder de fuego, pero si no lo usa en el momento correcto podría diluirse", acotó.

En la rueda se operaron USD 533,6 millones en el mercado de contado (spot), mientras que en futuros se transaron USD 1.022,7 millones en el ROFEX más USD 16 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos para fin de mes terminaron a $42,15, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 58,18 pesos.

Agentes del mercado atribuyeron al Banco Nación la oferta unos USD 40 millones, que se complementaron con el rigor de las tasas para cristalizar la caída de la divisa sobre el cierre de las operaciones.

El Banco Central comenzó a desdoblar la licitación diaria de LELIQ para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

En la plaza cambiaria se advierte una oferta estacionalmente escasa, hasta que haya una liquidación más intensa del agro

El potente incremento de las tasas a máximos en cuatro meses le está permitiendo a la autoridad monetaria cumplir con su meta de Base Monetaria en forma holgada, tal como se estableció en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la vez, aumentó el stock de deuda del BCRA. Las LELIQ, un pasivo remunerado a estas tasas de 63% anual, superó esta semana el billón de pesos, algo que no ocurría desde la primera semana de agosto del año pasado, ante la inminencia del descalabro de las LEBAC.

Gustavo Ber remarcó que "más allá de que dicha estrategia pueda actuar como 'analgésico', y permite comprar tiempo, la solución de fondo es recuperar la confianza, y en dicho sentido evitar transitar hacia un atraso cambiario resulta crucial en un escenario de elevada inflación doméstica y debilidad de monedas emergentes".

La suba del dólar en 2019 respondió más a la aceleración inflacionaria que a la restricción de las tasas

Este miércoles el BCRA cubrió todos los vencimientos diarios de LELIQ, por 200.527 millones de pesos.

"Pensar en utilizar la tasa de interés para mantener estabilizado al dólar en forma continua no resulta. Puede resultar durante un período de tiempo determinado y corto, pero si es la única herramienta, no", comentó el analista financiero Christian Buteler.

Añadió que "en este caso hay que traer dólares para vender, porque está subiendo sin mucho volumen. Obviamente está faltando una oferta y el Banco Central no puede ofrecerla", por las restricciones del stand by con el FMI.

En la plaza cambiaria prevén ingresos extra por USD 10.000 millones por la evolución favorable de la cosecha gruesa y la disponibilidad de divisas del Tesoro, que estarán presentes en el mercado en próximos meses.

Seguí leyendo:

Banqueros locales recomendaron al FMI que libere la venta de dólares

El Gobierno renovó 93% de las Letes en dólares y colocó $30.653 millones en bonos en pesos