El INDEC detectó a lo largo de 2018 una baja en las ventas de electrodomésticos.
El INDEC detectó a lo largo de 2018 una baja en las ventas de electrodomésticos.

Un informe de Ecolatina analizó cómo la caída en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar se profundizó en el último trimestre de 2018.

La consultora indicó que los datos publicados por el INDEC exhiben una retracción en términos nominales del 5% interanual, a pesar de que los precios del rubro crecieron 52% interanual promedio en el periodo, según el IPC-GBA Ecolatina.

"De esta forma, en términos reales el consumo de estos bienes durables se desplomó 37% interanual en los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año. Quitando el efecto mundialista que incentivó la venta de televisores en el primer semestre, la caída del sector hubiese sido mayor al 13% anual", explicó el estudio.

Entre los factores determinaron la dinámica durante 2018, Ecolatina identificó que "el sector transitó dos semestres claramente diferentes". En la primera mitad del año, el volumen de ventas creció 20% interanual y alcanzó un récord histórico. "La buena performance obedeció al impulso del consumo de televisores en el marco de un año mundialista, pero también al abaratamiento relativo del rubro, explicado por la eliminación de aranceles a la importación y de impuestos internos", acotó.

En cambio en el segundo semestre, el volumen de ventas experimentó una caída mayor al 30% interanual a raíz del adverso contexto macroeconómico. "El deterioro del poder adquisitivo en dólares y en pesos, el encarecimiento y desaparición del crédito y la incertidumbre reinante durante el periodo, frenaron fuertemente la demanda por bienes durables", evaluó la consultora.

En el segundo semestre, las ventas experimentaron una caída mayor al 30% interanual por el adverso contexto económico

La abrupta caída de la demanda interna en la segunda parte del año se dio a pesar de que los comercios hicieron un esfuerzo por no trasladar completamente a precios el salto en el tipo de cambio.

En este sentido, "los productos del rubro no se encarecieron en términos relativos al resto de los bienes de la economía, siendo que un gran porcentaje de electrodomésticos son importados y/o presentan un alto componente de piezas provenientes desde el exterior", explicó Ecolatina.

En esta línea, mientras que el dólar duplicó su valor en el acumulado de los 12 meses de 2018 y el IPC Nivel General trepó 48% interanual, los precios del rubro subieron "solo" 50 por ciento.

PERSPECTIVAS PARA 2019

Para Ecolatina, las ventas del rubro volverían a colocarse en terreno negativo en este año. "Los salarios no experimentarían mejoras en términos reales hasta la segunda parte del año y ese crecimiento no alcanzaría para compensar el terreno cedido durante 2018″, refirió.

De manera adicional, el ingreso disponible de las familias se mantendrá acotado debido al encarecimiento relativo de bienes y servicios relativamente inelásticos al cambio de precios, tales como electricidad, combustibles, educación o salud. Por último, la persistencia de altas tasas de interés continuará desalentando la demanda de electrodomésticos en un contexto de creciente incertidumbre electoral.

Seguí leyendo: