El BCRA subió la tasa por séptima rueda consecutiva, con una importante inyección de pesos

La entidad convalidó una tasa promedio de corte de 49,8% para las LELIQ. Redujo el stock de deuda y expandió cerca de $31.500 millones

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA.
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA.

El Banco Central profundizó el sesgo contractivo de la política monetaria para consolidar la caída del dólar, cerca de los 40 pesos al público y de los 39 pesos en la plaza mayorista.

La entidad aprovechó el holgado margen de cumplimiento de la meta de Base Monetaria prevista para febrero, a tres ruedas del cierre del mes, para incrementar las tasas de las Letras de Liquidez (LELIQ), ahora en torno a 50% anual, pero cubrir en forma parcial los vencimientos del día.

De ese modo, expandió liquidez, pero no avaló todo el nivel de tasa que exigía la demanda, y a la vez redujo el stock de deuda.

El Central subastó LELIQ a 9 días de plazo, con una tasa promedio de 49,829% anual, mientras que la máxima adjudicada fue de 50,496%, y la mínima adjudicada, de 46,999 por ciento.

El BCRA habilitó una nueva suba de tasas, pero con renovación parcial de los vencimientos

Además decidió una importante expansión de $31.514,5 millones, al haber adjudicado $160.000 millones, frente a vencimientos por $190.000 millones más intereses, aunque esta inyección de liquidez no impactó significativamente en el movimiento de precios en el mercado de cambios.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de MB Inversiones, explicó que "la nueva suba de la tasa viene a colación de lo que pasó a principio de la semana pasada, cuando el dólar amenazó escaparse un poco. Es razonable considerando la estrategia del Banco Central de no fomentar expectativas de inflación hacia adelante, cuando en enero alcanzó el 2,9% y febrero estaría muy por encima de las estimaciones iniciales de la entidad".

"El BCRA tiene múltiples objetivos con una sola herramienta, que es la tasa de interés de LELIQ, cuando intenta estabilizar el tipo de cambio y mantener constante la Base Monetaria", agregó a Infobae.

"Entendemos que la suba de tasa aun no terminó. La fuerte liquidez observada desde el último tramo de enero llevó a la caída de tasas, ante el mayor crecimiento de los depósitos respecto del crédito registrado en el sistema financiero. A dicha liquidez se le sumó el cambio de método en la licitación tendiente hacia mayor competencia entre bancos en las posturas de tasa con el BCRA licitando una cantidad fija diaria de LELIQ", subrayó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Para Miguel Boggiano, director de Carta Financiera, "el Gobierno afronta un nuevo problema de Base Monetaria. Si bien ha manifestado su voluntad de mantenerla controlada, la emisión cada vez mayor de LECAP -Letras del Tesoro Capitalizables, emitidas directamente por el Poder Ejecutivo-, presenta un serio problema para el futuro cercano".

A partir del 14 de febrero pasado la tasa de LELIQ aumentó 5,9 puntos porcentuales

"Respecto de las LELIQ, si bien su stock creció de manera significativa, es importante destacar que medidas en dólares las nuevas Letras todavía no constituyen un problema del tamaño que llegó a tener la bola de las LEBAC. Dicho en otras palabras, representan un problema creciente, pero de proporciones menores, al menos por ahora", añadió Boggiano.

Este lunes el stock de LELIQ  tuvo una significativa caída de $30.000 millones o 3,2%, a $903.230 millones, según estimaciones de la Consultora Ledesma. Equivalen a unos USD 23.130,7 millones al actual tipo de cambio mayorista.

Fuente: Carta Financiera
Fuente: Carta Financiera

Martínez Burzaco advirtió que "las altas tasas de interés generan más pasivos remunerados para el BCRA en el mediano plazo, por eso la entidad estima adecuado expandir la liquidez mientras pueda cumplir con su objetivo de Base Monetaria".

"Si no tuviéramos elecciones, desde el punto de vista de los fundamentales hay suficiente oferta de divisas de privados y del sector público como para que el dólar se equilibre. Pero por tratarse de un año electoral, hay que permanecer prudentes ante la incertidumbre sobre el resultado, que puede significar un punto de inflexión sobre la continuidad de la política económica", consideró el experto de MB Inversiones.

En tanto, el Grupo SBS observó que el BCRA "dejó claro que la política monetaria funcionó exactamente como esperaban las autoridades, calmando rápidamente la volatilidad. En este marco, vemos condiciones propicias para rearmar posiciones en el tramo largo de la curva soberana en dólares y elevar tácticamente la exposición a moneda local".

Seguí leyendo:

El Riesgo País cae más de 2% por una mejora de las condiciones financieras internacionales

El dólar cae 30 centavos y queda más cerca del piso de la zona de no intervención