El valor del dólar aumenta un 5% en lo que va de 2019. (Adrián Escandar)
El valor del dólar aumenta un 5% en lo que va de 2019. (Adrián Escandar)

El dólar se estabilizó un escalón debajo de los valores del miércoles en bancos de la City porteña, cundo registró precios más altos desde el 1° de octubre pasado, y también próximos al máximo histórico.

La tendencia de una rueda muy volátil se definió una vez conocido que el Banco Central incrementó en tres puntos porcentuales la tasa de corte de las Letras de Liquidez (LELIQ), a 49% anual, el mayor ascenso diario de la tasa de política monetaria desde finales de agosto.

En las sucursales del Banco Nación la divisa cedió 20 centavos centavos, a 40,40 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió a $40,54, con una caída de 17 centavos.

En el mercado mayorista se pactó a $39,53, con una pérdida de 14 centavos. El dólar acumula un alza anual de 98,4%, en comparación a los $20,21 al público y $19,92 mayorista del 21 de febrero del 2018.

El monto negociado fue de unos USD 651,1 millones en el segmento de contado (spot), por debajo de los USD 900 millones de las dos ruedas precedentes. En futuros se pactaron unos USD 1.208 millones en el ROFEX, más USD 4 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $39,90 para fin de mes, y a $52,15 para diciembre de 2019.

Desde Research for Traders precisaron que "un contexto de importante depreciación cambiaria por dolarización de carteras" llevó a que "el BCRA interviniera en el mercado de futuros por primera vez en el año con ventas en los plazos más cortos. Asimismo para moderar la suba de la divisa, la entidad monetaria convalidó una importante suba de tasas absorbiendo mayor cantidad de pesos vía LELIQ".

El Banco Central fijó como piso de la zona de no intervención para este jueves los $38,426, con un techo de 49,728 pesos. Para el viernes el piso se elevará a 38,453 pesos.

"Hay que ser cauto: en abril va a estar disponible la oferta de dólares, porque el Tesoro va a contar con divisas excedentes para liquidar y va a haber oferta de dólares por la exportación de la cosecha gruesa, que viene muy bien", señaló Amilcar Collante, economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

La reacción del Banco Central, con una suba de tasas e intervenciones en el mercado dólar futuro, evitó que el precio de la divisa se disparara a máximos históricos, aunque la tendencia alcista persiste en un entorno económico inflacionario.

El dólar acumula un alza de 98% en los últimos doce meses

A partir de octubre la autoridad monetaria estableció un esquema de una zona de "no intervención". Esta banda de flotación tiene un piso y un techo, que aumentan en sintonía con las proyecciones oficiales de inflación. En el último trimestre del año pasado dicho aumento fue de 3% mensual, mientras que para el primer trimestre de 2019 se dispuso un ritmo de aumento de 2% mensual.

Para Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, "el dólar mayorista no se movió tanto, no me imagino ir al techo de la banda".

La inflación de enero, que el INDEC informó en 2,9%, y una tasa similar que los analistas privados prevén para febrero, alteran las expectativas de devaluación que manejaban los agentes financieros.

"Esta suba del dólar le va a poner un piso a la inflación de febrero y marzo difícil de soportar para el bolsillo y también políticamente. Sin ver baja sensible de la tasa de inflación, se complica la economía real y la política", comentó Amilcar Collante a Infobae.

Alejandro Bianchi recordó que "hay un factor ahí que tiene que ver con la tasa real en pesos, entre 34% de interés de plazos fijos para minoristas y el 28% de expectativas de inflación que reflejó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que brecha para la que hay instrumentos en pesos que dan tasa real positiva, por encima de la tasa interna de retorno (TIR) de instrumentos en dólares".

Seguí leyendo: