El fin del "plan emergencia" y las medidas para 2020: de qué habla Dujovne con los economistas con los que se reúne

La coyuntura y la estrategia que viene son protagonistas de los encuentros semanales del ministro con los principales analistas privados

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne, en mayo de 2018, con Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda, Miguel Bein, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu (Hacienda)
Nicolás Dujovne, en mayo de 2018, con Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda, Miguel Bein, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu (Hacienda)

Los encuentros se dan casi todas las semana desde que asumió, hace dos años. "Siempre y cuando sean días tranquilos…", destaca una fuente del Palacio de Hacienda.

El ministro Nicolás Dujovne suele reunirse con colegas economistas habitualmente, aunque la modalidad cambió desde los primeros encuentros grupales, que se hicieron allá por mayo, pre turbulencias financieras. Ahora prefiere charlas individuales. "Cafés de media hora", como resume un conocido analista.

A mediano plazo, el foco pasa por reformas estrucurales: cómo bajar el gasto para bajar impuestos y cargas. Y ahí entran las reformas que ayuden a contener el gasto previsional. Nunca piden nada, son discusiones francas y frontales (Kiguel)

Se hacen en su oficina de Hacienda o en Olivos, donde el ministro suele instalarse los viernes. Allí, toma una de las oficinas con vista a la casa presidencial, luego de auditorio, y pivotea entre reuniones a las que lo convoca Mauricio Macri y otras con integrantes de su equipo. En ese contexto, se dan los meetings con sus colegas.

"La idea general es hablar de la coyuntura económica y sumar ideas. Son amigos de toda la vida, se conocen desde siempre. La idea es mejorar la política económica y todas las visiones vienen bien. Pero sólo eso, hablan y nada más", dicen cerca de Dujovne.

Nicolás Dujovne (Matias Baglietto)
Nicolás Dujovne (Matias Baglietto)

Así, en los últimos meses "se tomaron un café con Dujovne" Miguel Bein, Miguel Kiguel, Pablo Guidotti, Daniel Artana, Ricardo Arriazu, Ricardo López Murphy y Miguel Angel Broda, entre otros. Este último, por ejemplo, estuvo la semana pasada en Olivos. Hablaron del rumbo económico y, sobre todo, de la situación del gas y la puja entre el Gobierno y Techint por los subsidios a la explotación en Vaca Muerta.

Otros temas recurrentes por estos días son la marcha del plan monetario, que lleva adelante el Banco Central, pero del que Dujovne habla siempre –al menos en privado–, los detalles del programa financiero, el acuerdo con el FMI y las revisiones y, sobre todo, algunas dudas sobre la ambiciosa meta de déficit cero para este año. En ese tema, el ministro suena convencido: "Vamos a llegar", dice ante los interrogantes.

Otro infaltable es Carlos Melconian, quien se define como "amigo del Presidente". Ahí, claro, el trato es más directo con Macri, mucha veces incluso durante los fines de semana en Los Abrojos, la casa de descanso personal del mandatario.

Emergencia y después

Según pudo saber Infobae, más allá de que los economistas tienen visiones diferentes sobre el contexto macro, hay una consenso casi generalizado sobre que el próximo Gobierno deberá lograr un acuerdo para las reformas laboral, impositiva, previsional y tamaño del Estado, y acordar cuáles serán los drivers del crecimiento. En concreto, "medidas rápido, desde cero", como dice uno de los presentes en los encuentros.

"Están en la buena senda: lo que se hizo en octubre es lo acertado para parar la pelota. Pero esto es la emergencia. Son resortes que contienen la estabilidad de precios, pero si se quedan ahí puede volar todo por los aires", detalla otro de los consultados.

Miguel Kiguel (Lihue Althabe)
Miguel Kiguel (Lihue Althabe)

"Hacen consultas periódicas con muchos, unos ocho o diez. Sandleris, también. En general hay dos temas. Coyuntura y el cumplimiento del programa fiscal con el FMI, que en principio viene bien. En lo monetario, la discusión es por la política de tasas, que ahora están bajando. Es un plan que ayudó, sobre todo a las expectativas cambiarias, pero no ayuda a salir de la recesión", detalla Kiguel, que se reunió con Dujovne en enero.

"También se habla de temas de deuda e inflación, que preocupa que sea tan persistente. A mediano plazo, el foco pasa por reformas estrucurales: cómo bajar el gasto para bajar impuestos y cargas. Y ahí entran las reformas que ayuden a contener el gasto previsional. Nunca piden nada, son discusiones francas y frontales", destacó.

Están en la buena senda: lo que se hizo en octubre es lo acertado para parar la pelota. Pero esto es la emergencia. Son resortes que contienen la estabilidad de precios, pero si se quedan ahí puede volar todo por los aires

La mayoría le nombra una palabra que a Dujovne no le gusta tanto: plan. Es que la falta de un plan económico es algo que los economistas –y también algunos opositores– le suelen enrostrar al ministro.

"Ajuste fiscal y emisión cero está bien, son metas, pero no sirve como trampolín para lo que viene", le dijo hace poco uno de los consultados.

"Creo que la Argentina, como nunca, tiene un plan económico y nunca un gobierno ha sido tan claro como este", enfatizó Dujovne ante una pregunta de Infobae el pasado 18 de enero, en la última conferencia de prensa que brindó. En privado es bastante más enfático al respecto.

Seguí leyendo: