El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Mientras el Gobierno busca avanzar con una reforma laboral, se oficializó la creación de un nuevo organismo, el Consejo Asesor del Trabajo, que funcionará dentro del ministerio de Trabajo y Producción que dirige Dante Sica y que tendrá como función asesorar en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Así lo determinó el ministro de Producción y Trabajo a través de la Resolución 60/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial. Como presidente del consejo asesor fue designado Julio César Simón, uno de los socios fundadores del estudio jurídico AMAP que representa a varios  gremios como UTHGRA (gastronómicos) y SUTERH (encargados de edificios), entre otros. Además, fue juez de Cámara.

El resto de los consejeros son Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi. Todos ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.

El Gobierno creo el nuevo ente antes de con avanzar con la iniciativa legislativa de reforma laboral

Entre sus funciones, los consejeros deberán asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, e identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias.

Asimismo, emitirá opinión sobre la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos. Y tendrán que asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

También el órgano asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

Seguí leyendo: