El empleo asalariado privado volvió a niveles de enero de 2015

Un informe de Ecolatina indicó que los sectores que impulsarán la creación de empleo en 2019 no son mano de obra intensivos

Compartir
Compartir articulo
La recesión económica perjudicó la creación de empleo. (IStock)
La recesión económica perjudicó la creación de empleo. (IStock)

Un estudio de la consultora Ecolatina detectó que la caída del empleo no tocó su piso y podría continuar en los primeros meses del año, en el que muchas empresas recurrirían a la informalidad para reducir costos laborales.

La consultora también señaló que los sectores que impulsarán la economía local en 2019, como el agropecuario, el energético o el industrial exportador, "no son aquellos que utilizan la mano de obra como factor intensivo" y en consecuencia no se puede esperar un significativo arrastre en términos de empleo.

Las proyecciones de Ecolatina se dieron a conocer luego de que la Secretaría de Trabajo y Empleo diera a conocer los datos estadísticos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que mostraron que en noviembre de 2018 el empleo formal cayó 1,4% interanual y acumula un crecimiento de 0,8 por ciento.

infobae

"La tendencia es negativa desde el inicio de las turbulencias cambiarias: se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo formales entre abril y noviembre de 2018, conforme a la serie desestacionalizada", indicó, al tiempo que resaltó que la mayor caída fue en el empleo asalariado privado registrado, "típicamente asociado a empleo de calidad", que se encuentra en los mismos niveles que enero de 2015.

Ecolatina señaló que el mercado laboral no estuvo ajeno a la caída de la actividad económica, que el año pasado "rondó el 2,5%" y que en el segundo semestre "la tasa de entrada (trabajadores que ingresan a un puesto de trabajo) se ubicó en los mínimos desde 2002".

"Las empresas tardan en ajustar sus factores de producción", subrayó, por lo que "es probable que el nivel de empleo todavía no haya tocado su piso".

En 2018 la mayor caída se produjo en el empleo asalariado privado registrado

En este sentido, Ecolatina precisó que "en diciembre pasado, a la caída en las contrataciones se sumó que la tasa de salida (relaciones laborales que cesan) experimentó un fuerte crecimiento, lo que sugiere que todavía la destrucción de puestos de trabajo se puede acelerar durante los meses de verano".

Por otra parte, la recuperación de la actividad será lenta y los sectores que impulsarán la economía este año (agropecuario, energético e industrias con potencial exportador), no son aquellos que utilizan la mano de obra como factor intensivo, por lo que no podemos esperar un significativo arrastre de los mismos en términos de empleo", añadió.

Ecolatina destacó además que "en un intento de reducir costos laborales, es probable que las empresas opten por pasar a la informalidad a una proporción de sus empleados para mantener (o iniciar) la relación laboral".

"Si bien esto se reflejaría en una contracción del trabajo registrado, el empleo informal podría no exhibir una caída de magnitud tras la recesión. No obstante, una mayor informalidad laboral sería un importante paso atrás en nuestro mercado de trabajo", remató.

Seguí leyendo:

Economía 2019: además del campo, cuáles son los otros sectores con potencial de rápida reactivación

Cayó el empleo en blanco y no mejoran las expectativas de nuevas contrataciones