La divisa de EEUU se mantiene con ligera baja en lo que va de 2019.
La divisa de EEUU se mantiene con ligera baja en lo que va de 2019.

Más demandado y con un ligero empuje brindado por las compras oficiales, el dólar avanzó 40 centavos este miércoles, para regresar a la banda de no intervención delimitada por el Banco Central después de cinco ruedas financieras.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU cerró a 37,50 pesos. Este miércoles la banda de no intervención establecida por la entidad tuvo un piso de $37,499 y un techo de 48,528 pesos. Esta banda aumenta a un ritmo de 2% mensual hasta finalizar el primer trimestre de 2019.

De todos modos, el valor de la divisa se mantiene un 9,1% por debajo de las cotizaciones récord del pasado 28 de septiembre. En los últimos tres meses la inflación superó el 11%, lo que se traduce en una caída del tipo de cambio próxima al 20% si se la compara con la evolución del promedio de precios minoristas.

Ello explica por qué el dólar sigue al filo de la banda de libre flotación prevista por el BCRA, que este jueves tendrá un piso de $37,523 y un techo de 48,559 pesos.

‏Matías Roig, director de Porfolio Personal Inverisones, mencionó que "para los próximos 60 días, seguimos viendo un escenario con estabilidad cambiaria, en el cual el BCRA va a seguir comprando dólares".

"La demanda por cobertura absorbió toda la oferta disponible y disparó un ajuste no previsto por el mercado reacomodando los precios ahora dentro de la zona de no intervención oficial", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La divisa norteamericana se acomodó en el límite inferior de la zona de no intervención oficial

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 638,9 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 580,5 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes concluyeron a 38,30 pesos.

En el promedio de bancos del microcentro porteño cerró a $38,47, con alza de 27 centavos.

Poco antes del cierre de las operaciones, el Banco Central volvió a comprar otros USD 30 millones en el mercado de cambios (apenas el 4,7% del volumen negociado) a un precio promedio de $37,47, debido a que la divisa norteamericana continuaba debajo del piso de flotación previsto en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trató de la quinta incursión compradora consecutiva de la entidad que preside Guido Sandleris. Así sumó unos USD 190 millones a las reservas por este concepto en lo que va de enero.

En el primer mes del año el BCRA consiguió sumar reservas a través de sus intervenciones en la plaza cambiaria por primera vez desde junio de 2017, pues los ingresos de divisas en el último año y medio se habían debido, básicamente a los créditos asumidos con el exterior y los desembolsos del FMI.

Las reservas internacionales finalizaron en USD 66.164 millones, con un aumento USD 144 millones respecto al día hábil anterior.