El dólar perforó el piso de la banda de no intervención y el BCRA salió a comprar divisas

La entidad monetaria adquirió USD 20 millones a $37,30, unos cinco centavos por debajo de la zona de flotación dispuesta por la entidad. Después de la operación la cotización de la divisa restó 22 centavos

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar resta 2% desde que inició 2019. (Adrián Escandar)
El precio del dólar resta 2% desde que inició 2019. (Adrián Escandar)

Luego de las declaraciones del secretario de Finanzas, Santiago Bausili a Infobae, quien adelantó que el Tesoro comenzará en abril a vender hasta USD 11.000 millones para financiar el gasto público, el dólar cedió debajo del piso de "no intervención" dispuesto por el Banco Central, lo que obligó a que la entidad monetaria compre USD 20 millones para sostener el valor de la divisa.

Inmediatamente después de la operatoria, el dólar interbancario o mayorista cayó a $37,08 este jueves, debajo de los $37,355 del límite inferior la banda de libre flotación establecida para la fecha por parte del Banco Central. En el día bajó 29 centavos (-0,8%) y comenzará a operarse el viernes casi 30 centavos debajo del piso de la banda de no intervención, que será de 37,379 pesos.

El BCRA compró USD 20 millones a través de una licitación cuyo precio promedio de compra se ubicó en 37,305 pesos. Se trató de la primera intervención compradora desde que Guido Sandleris asumió la presidencia de la entidad monetaria, que no efectuaba compras desde junio de 2017, cuando adquirió USD 50 millones, durante la gestión de Federico Sturzenegger, según informó Reuters.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

La intervención compradora del BCRA fue marginal si se toma en cuenta que en el mercado de contado (spot) se operan cerca de USD 600 millones por día. Representa menos del 4% del total diario.

¿Cómo fue la intervención? La entidad comunicó a los agentes de la plaza mayorista que cada institución podía "cargar hasta un máximo de dos posturas (vendedoras), cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades".

En el promedio de bancos del microcentro porteño, en tanto, el dólar restó 34 centavos (-0,9%), a 38,16 para la venta. En las sucursales del Banco Nación descendió 30 centavos, a 38 pesos.

En una entrevista con Pablo Wende, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, adelantó a Infobae que el Tesoro comenzará en abril a vender hasta USD 11.000 millones para obtener los pesos necesarios para afrontar gastos corrientes.

El funcionario explicó que el Tesoro tendrá un sobrante de entre 6.000 y 11.000 millones de dólares y que para el Gobierno es importante la estabilidad cambiaria y evitar sobresaltos del tipo de cambio como los ocurridos en el 2018.

"Las ventas serán a partir de abril, que es cuando empezamos a tener un desfasaje de caja. Y está por verse de qué forma se llevará adelante", dijo Bausili.

"Podrían ser ventas al Central, si es que es sencillo luego esterilizar, o si no directamente a través de subastas como las efectuadas el año pasado. Queremos influir lo menos posible en el mercado cambiario", agregó.

El Gobierno tiene un sobrante de dólares a partir de haber alcanzado el año pasado una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.100 millones de dólares. En 2018 el Fondo destinó al país unos 20.210 millones de dólares.

Argentina atravesó una fuerte turbulencia financiera desde abril del año pasado, que provocó una caída del peso del 50,5% en 2018 –salto del dólar del 102%– y llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés hasta por encima del 70% anual a comienzos de octubre pasado.

Bausili, por otro lado, desestimó los rumores de un posible nuevo default del país en el 2020 y sostuvo que el único título importante que vence es el Bonar 2020 por unos 2.500 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Santiago Bausili, secretario de Finanzas: "El Tesoro saldrá a vender unos USD 10.000 millones a partir de abril"