El año pasado volaron 30 millones de argentinos, una cifra récord para el mercado aerocomercial local

Desde Transporte prometen para 2019 más ventas de cabotaje que internacionales y aseguran que eso no se dará por precio del dólar sino por las medidas para incentivar al sector

Compartir
Compartir articulo
El ministro Guillermo Dietrich (Matías Baglietto)
El ministro Guillermo Dietrich (Matías Baglietto)

Con 29,1 millones de pasajeros, 2018 se convirtió en un de año récord histórico para el sector aeronáutico, según destacó esta tarde el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Las cifra representa un 6,1% de crecimiento con respecto al año anterior y, cómo primer argumento, el funcionario negó que los datos sean producto puramente de la devaluación, que incentivó a muchos pasajeros a descartar viajes al extranjero.

En una sala de reuniones en el edificio compartido por las carteras de Hacienda, Producción y Transporte, Dietrich hizo un balance de gestión frente a un grupo de periodistas entre los que estuvo Infobae. "Desde 1999 no pasaba que hubiera más vuelos de cabotaje que internacionales como pasó en 2018, y en el medio hubo cuatro devaluaciones. Esto tiene mucho más que ver con las medidas que se tomaron", aseguró y reconoció  que "la realidad es que si la economía hubiera estado mejor, esto [por la evolución en cantidad de pasajeros] podría haber crecido mucho más".

Antes de comenzar la presentación, ante una pregunta sobre un potencial retorno del ex-secretario de Energía Javier Iguacel a la administración pública, el titular de Transporte relativizó las versiones que circularon las últimas horas. "Estamos hablando con Javier sobre posibles actividades dentro del Gobierno una vez que se tome un tiempo y se recupere de tres años de gestión en lugares muy difíciles. Es muy bienvenido en el Gobierno y en Cambiemos", explicó el ministro.

Tomás Insausti, de Ancac, y Dietrich
Tomás Insausti, de Ancac, y Dietrich

Según los datos de Transporte, el cierre de 2018 marcó el "mejor año en materia aeronáutica de los últimos tiempos". A groso modo, desde el área resumen los principales puntos: 14,9 millones de pasajeros en vuelos internos se sumaron a 14,2 millones en externos en un año en el que debutaron dos empresas nuevas, se eliminó el mínimo tarifario y se abrió el primer aeropuerto low cost del país en El Palomar.

Este último punto es algo que el ministro destacó un caso de éxito, con un 20% de los 625.000 pasajeros que pasaron por El Palomar desde febrero que volaron por primera vez en sus vidas. Además un 41% de esos usuarios llegaron a la terminal en transporte público, un cálculo mucho mayor al estimado en principio por el Gobierno. Por eso, aseguraron, hay planes para expandir las rutas y reutilizar el espacio de estacionamiento que se considera ocioso.

Evolución de pasajeros desde 1993. En verde, cabotaje; en violeta, internacional
Evolución de pasajeros desde 1993. En verde, cabotaje; en violeta, internacional

El ingreso de las low cost Flybondi y Norwegian a los vuelos de cabotaje, en 2018, será seguido por un nuevo jugador en marzo de este año: la chilena Jetsmart. Con este último participante, el mercado aereo argentino tendrá 7 líneas que competirán por los pasajeros, algo que Dietrich destaca como positivo ya que permite a los consumidores conseguir un mejor precio que antes, afirmación que en el Gobierno sostienen al apuntar al crecimiento en pasajeros de cabotaje por 10% entre 2017 y 2018.

Según las proyección de Transporte, el año que viene habrá más pasajeros que volarán por el país que los ingresarán desde el exterior: 17,3 millones contra 15,3 millones. La última vez que se dio un mix similar, aunque casi con la misma cantidad de pasajeros en los dos rubros, fue en el año 2000.

Aerolíneas Argentinas crece

En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, el ministro consideró que la naturaleza "más politizada de lo normal" en los gremios aeronáuticos limitó el crecimiento. "Lamentablemente sus políticas lo único que hicieron fue lastimar a Aerolíneas, sino habríamos crecido mucho más que el 28% en pasajeros de cabotaje entre 2015 y 2018", expresó Dietrich.

"La empresa además consiguió 8 aviones nuevos, 20 rutas y en agosto hubo un récord de puntualidad", enumeró el funcionario.

Y si bien hace rato que el objetivo de subsidios cero a la línea aérea de bandera quedó retrasado, desde Transporte destacan el avance en ese frente y el peso que implica. Los datos oficiales indican que se pasó de subsidiar USD 53 por cada pasajero en 2015 a la cifra actual de USD 15, una caída del 72% en tres años.

Para 2019 se espera que la cantidad de pasajeros totales llegue a 32,6 millones, un 12% más y un nuevo récord histórico. Para Dietrich, la tan mentada revolución de los aviones "recién comienza".

Seguí leyendo: