La Bolsa porteña ganó 2,6% y sostuvo la tónica alcista en el arranque del año

El mercado de acciones retomó el alza, junto a la caída del riesgo país. Desde el 26 de diciembre sube 22,9% en pesos y 26,8% en dólares

Compartir
Compartir articulo
En la Bolsa de Comercio observan oportunidad de compra en muchos títulos (NA)
En la Bolsa de Comercio observan oportunidad de compra en muchos títulos (NA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió al ritmo alcista este miércoles mediante una recomposición de carteras de corto plazo, con el aliento que generaba una retracción en el Riesgo País y una nueva mejora en las plazas bursátiles de la región.

El índice Merval de ByMA (Bolsas Y Mercados de Buenos Aires) ganó un 2,6%, a 33.769 puntos, luego de recortar un 0,4% el martes por toma de utilidades tras siete sesiones hábiles en alza.

El panel líder de la Bolsa porteña acumula una ganancia en pesos de 22,9% desde el piso intradiario de 27.480 del pasado 26 de diciembre. La estabilidad cambiaria también contribuyó al progreso de las valuaciones argentinas en dólares, que desde entonces acumularon una ganancia de 26,8% en moneda dura.

El riesgo país de Argentina alcanzaba la zona de los 714 puntos básicos, una caída diaria de 13 unidades y lejos de los 840 puntos a los que trepó en diciembre.

En la región, el Bovespa de Brasil subió un 1,7%, mientras que los indicadores de Wall Street ascendieron entre 0,4 y 0,9 por ciento.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que el martes "el Merval marcó una rueda de volatilidad y rompió finalmente su rally alcista", aunque ponderaron que permanece "aún en zona de máximos desde septiembre".

La Bolsa porteña suma ocho alzas en las últimas nueve sesiones operativas

"Al igual que las ruedas previas, el dato positivo fue que el volumen operado en acciones volvió a superar los $800 millones", añadieron desde Portfolio Personal.

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, resumió: "Que el país está mal, eso no se discute, ya todos lo saben, también el Gobierno que ya lo admite. Que la Bolsa caída en dólares está barata tampoco, al menos nosotros lo sabemos y de ninguna manera pretendemos que esté mucho más barata. Puede que sí, pero eso es más difícil. Recuperarse resulta mucho más fácil que volver a caerse si la crisis se estanca y no empeora".

Como directriz de los negocios financieros destaca que en las últimas horas progresaron las conversaciones entre los EEUU y China por las disputas comerciales.

Desde Research for Traders recordaron que "la reunión entre ambos países terminó hoy, al extenderse inesperadamente por un tercer día, generando optimismo en los mercados".

Según reveló Bloomberg, la misma finalizó con un tono positivo, pues "se habrían alcanzado puntos en común en temas de energía y agricultura, aunque otros temas siguen sin acuerdo".

Luis Palma Cané, experto de Fimades, recordó que "hoy el panorama internacional está razonablemente bien, hay un buen nivel de liquidez mundial, lo que implica dólares y otras monedas importantes disponibles para financiamiento".

"Hay que prestar atención a que la tasa de interés de EEUU sigue subiendo, y que hay una pequeña desaceleración de China; además del conflicto de este país con Estados Unidos, lo que puede afectar el escenario en el mediano plazo", acotó Palma Cané.

 

Seguí leyendo:

China y EEUU concluyeron la primera ronda de negociaciones de la tregua en la guerra comercial

El Riesgo País retoma la baja y se acerca a los 700 puntos básicos