Reclaman a las empresas eléctricas que los clientes deudores no sean incluidos en el Veraz

Algunas empresas eléctricas intimaron a los usuarios en mora a través de su incorporación en el registro de deudores

La Defensoría del Pueblo busca que los deudores de electricidad no sean incluidos en el Veraz.
La Defensoría del Pueblo busca que los deudores de electricidad no sean incluidos en el Veraz.

Luego de que algunas empresas eléctricas comenzaran a intimar a sus usuarios deudores con la posibilidad de ser incorporados en el Veraz –un registro privado de personas morosas–, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está preparando un oficio dirigido a las compañías donde les solicitará el cese de este tipo de prácticas, a las que considera "abusivas e intimidatorias".

"Registramos una gran cantidad de casos de usuarios que, incluso beneficiarios de tarifas sociales, se encuentran con serias dificultades y hasta plena imposibilidad de afrontar el pago de las facturas, con montos excesivamente elevados en consumos razonables en hogares", explicaron desde la Defensoría del Pueblo a Infobae.

Usuarios con dificultades se acercaron a la Defensoría del Pueblo para informar que desde Edesur les remiten intimaciones para incluir la deuda en registros de empresas como Veraz o Nosis

Para el organismo, esta situación es parte de un fenómeno novedoso para la Argentina conocido como "pobreza energética", tal como se define a la  imposibilidad o dificultad de los usuarios para acceder a servicios públicos esenciales por sus altos costos.

Según detallaron, cientos de usuarios con deudas se acercaron a la Defensoría del Pueblo para informar que desde Edesur les remiten intimaciones fijando un plazo excesivamente breve para pagar conceptos adeudados, de no más de 48 horas, bajo la amenaza de incluir la deuda en registros de empresas prestadoras de información crediticia, como Veraz o Nosis, y también de iniciar acciones judiciales, suspender el servicio o retirar el medidor.

Durante el año pasado hubo protestas por los aumentos de tarifas. (Télam)
Durante el año pasado hubo protestas por los aumentos de tarifas. (Télam)

Por su parte, desde Edesur detallaron que después de más de tres meses de morosidad, y sin haber probado la voluntad de aplicar a un plan de pago, el usuario recibe un aviso de Veraz que lo notifica y le da un plazo para presentarse. "Tenemos casos de deudas de más de dos años y medio", explicó un vocero de la compañía.

Ante esta situación novedosa, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) salió a aclarar que las distribuidoras Edenor y Edesur no podrán denunciar ante el Veraz, o ante cualquier otro banco de datos, a los usuarios que tengan reclamos iniciados ante el ente pendientes de resolución y que hayan efectuado pagos a cuenta.

La tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% en promedio, acumulado, para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, también reclamó que las empresas que no utilicen el Veraz para intimar a los usuarios que no están al día con el pago, además de eliminar de esta base de datos a quienes ingresaron por registrar deudas.

La Defensoría bonaerense envió pedidos de informes a las empresas eléctricas y a Equifax —propietaria de la firma Veraz— para que den detalles de su acuerdo, ya que este procedimiento no se encuentra regulado en el contrato de concesión del servicio.

En la última semana de 2018, el ex secretario de Energía Javier Iguacel anunció que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% en promedio, acumulado, para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Los ajustes se realizarán en cuatro tramos: 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.

Seguí leyendo:

Se renovó la lista de productos de Precios Cuidados con aumentos de 4,4% en promedio

Economía 2019: qué va a pasar con el dólar, la inflación y el crecimiento según nueve consultoras

Últimas Noticias

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros

Funes de Rioja, presidente de la UIA: “Lo hemos dicho una y mil veces, no somos la causa, sino la consecuencia de la inflación”

El titular de la central fabril rechazó las medidas de congelamiento que impulsa el Gobierno y apuntó contra el peso de los impuestos nacionales, provinciales y municipales. “Solo el 60% del precio de los alimentos y 50% del de las bebidas tienen que ver con sus costos”, señaló
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online