Los bancarios cierran 2018 con un aumento del salario del 46% respecto de un año antes

Las Asociaciones de Bancos del sector público, privados nacionales y extranjeros acordaron sendas subas de 3,9% en noviembre y 2,1%. Aumento a cuenta a partir de enero

Compartir
Compartir articulo
Los bancarios acordaron comenzar 2019 con un ajuste del 7% de las remuneraciones y $1.000 por mes hasta marzo
Los bancarios acordaron comenzar 2019 con un ajuste del 7% de las remuneraciones y $1.000 por mes hasta marzo

Uno de los sectores que se tienen como miembros de los "ganadores" en un año recesivo creció 5,1% real al cabo de un tercer trimestre en el que la economía en su conjunto acusó un receso de 3,5%, y también se encuentra entre los que registran salarios muy superiores al promedio nacional, con un rango de $56.935 y una mediana de $46.249 por mes, logró cerrar el año con un aumento de las remuneraciones entre extremos de 46%, apenas un par de puntos por debajo de la tasa de inflación.

Así lo acordaron las Asociaciones de Bancos (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA) con los representantes de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria, como parte del "compromiso de mantener el poder adquisitivo de los empleados del sector", expresaron en un comunicado conjunto.

En la reapertura y cierre de la paritaria 2018 las partes convinieron disparar la cláusula gatillo por la aceleración de la inflación en los pasados 3 meses.

En la reapertura y cierre de la paritaria 2018 las partes convinieron disparar la cláusula gatillo por la aceleración de la inflación en los pasados 3 meses: se acordaron sendas subas de 3,9% en noviembre y 2,1% en diciembre, sobre la base del nivel de cierre del año anterior

De ahí surgió el consenso para un incremento de 3,9% retroactivo a noviembre y de 2,1% para diciembre, sobre la base del nivel de diciembre de 2017. De esta forma, los aumentos otorgados alcanzaron un incremento del 46%. "En caso de ser necesario, oportunamente, se compensará la diferencia", por el desvío con la tasa interanual de la inflación de diciembre que se conocerá a mediados de enero próximo.

Anticipo para el año próximo

Con relación a la paritaria 2019, las cámaras empresarias y la Asociación Bancaria acordaron también suscribir para los primeros meses del año un "adelanto de 7% que se calculará sobre el salario actualizado de diciembre de 2018, junto con un anticipo mensual de $1.000 hasta la reanudación de las negociaciones en marzo".

Para los primeros meses de 2019 se acordó un “adelanto de 7% que se calculará sobre el salario actualizado de diciembre de 2018, junto con un anticipo mensual de $1.000 hasta la reanudación de las negociaciones en marzo”

Al cierre del encuentro, se emitió un breve comunicado que resalta: "Los acuerdos alcanzados entre las cámaras y la organización sindical contribuirán a mantener el diálogo y dar previsibilidad a los más de 109.000 empleados del sistema financiero en todo el país".

Seguí leyendo: