El "factor sorpresa" que según el Gobierno hizo subir a un récord el riesgo país

Fuentes oficiales explican que la obra pública bajo el mecanismo de PPP implicaba una fuerte emisión de deuda en 2019. Quedarán en suspenso

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno aspiraba a impulsar la obra pública con los Programas de Participación Privada  (Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)
El Gobierno aspiraba a impulsar la obra pública con los Programas de Participación Privada  (Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda)

Los programas de Participación Público Privada quedarán suspendidos al menos durante el año electoral, según lo que en las últimas horas  terminaron de consensuar entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Transporte, Guilermo Dietrich. El motivo está relacionado con el aumento del riesgo país a un nivel récord en esta década, cercano a 800 puntos básicos.

Según manifestaron bancos y fondos de inversión del exterior a funcionarios del palacio de Hacienda en los últimos días, el aumento de la percepción de riesgo sobre Argentina está relacionado con la millonaria búsqueda de financiamiento que debían hacer los consorcios ganadores el año próximo, cuando aún se mantiene cerrado el mercado externo en condiciones ventajosas, y muchos fondos de inversión buscan desarmar carteras con alta exposición a la deuda pública.

Según la exigencia oficial, son unos USD 6.000 millones para financiar los corredores viales comprometidos a mediados de este año.

"Afuera nos dicen que el mercado no está para  nuevas colocaciones. Los PPP pasaron a ser como una ola de oferta de riesgo argentino, que podría ahogar a todos", reconocieron a Infobae altas fuentes del Gobierno.

Según el compromiso, las empresas se comprometen a financiar 4 años de obra pero consiguiendo los fondos todos juntos. Y tendrían plazo para hacerlo en los próximos seis meses. De lo contrario, se caen los contratos y los consorcios ganadores perderían las garantías que presentaron. Cada grupo ganador entregó avales por USD 150 millones.

El programa PPP implicaba salir a buscar USD 6.000 millones en los mercados para financiar obra pública. Para los consorcios ganadores era inviable. Y para el mercado significaba más emisión de deuda con riesgo argentino en el peor momento

Claro que esta situación es sólo un costado del problema. Además del impacto de la colocación de nuevos títulos garantizados por obra pública, a los consorcios se les complica conseguir ese financiamiento fresco. Justamente, la suba del riesgo país a casi 800 puntos implica salir a financiarse a tasas de entre 13% y 15% anual en dólares. Ningún proyecto tiene un retorno tan elevado como para hacer frente a una tasa tan alta.

Otros factores que agravaron la debilidad de los bonos

El efecto de las PPP pasó a ser un verdadero "factor sorpresa" que habría ayudado al aumento del riesgo argentino en los últimos días. Pero obviamente hubo otros motivos en la debilidad de los bonos.

La incertidumbre electoral es claramente lo más importante que sobrevuela, como también la futura capacidad de pago de la Argentina. Este último aspecto de a poco pasa a ser secundario, a medida que el FMI va confirmando nuevos desembolsos (como sucedió hoy) y se reduce el déficit fiscal.

La incertidumbre electoral es claramente lo más importante que sobrevuela, como también la futura capacidad de pago de la Argentina

Los PPP habían sido presentados como una gran novedad que introducía el Gobierno como mecanismo para financiar obra pública. Consiste en que las empresas adjudicatarias adelanten el dinero y una vez terminada la obra empiezan a recuperar la inversión a través de un cánon que paga el Estado. Sin embargo, también hay críticas a este mecanismo porque es una manera indirecta de aumentar la deuda pública.

En un contexto de fuerte presión sobre los bonos argentinos, la suspensión de los programas de PPP generaría cierto alivio entre los tenedores de títulos del exterior. Las fuertes colocaciones de bonos que llevó adelante el Gobierno en los primeros dos años y medio de gestión provocaron que muchos inversores se quedaran con muchos más papeles locales que lo que desearían, más aún luego de haber cerrado un acuerdo con el FMI, como prestamista de última instancia.

Ahora a medida que esos fondos de inversión vayan cobrando los cupones de intereses y parte del capital invertido, esa tensión debería ir cediendo con un impacto positivo en los precios de los títulos y una baja del riesgo país. Al menos eso es lo que esperan en el equipo económico.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”
MÁS NOTICIAS