Por el riesgo país alto y la falta de crédito, el Gobierno canceló los nuevos proyectos PPP

El presidente Macri lo comunicó esta mañana en una reunión con los principales referentes económicos del Gobierno

Mauricio Macri analizó los proyectos PPP junto a sus funcionarios esta mañana (Prensa Presidencia)
Mauricio Macri analizó los proyectos PPP junto a sus funcionarios esta mañana (Prensa Presidencia)

Mauricio Macri reunió esta mañana en Casa Rosada a buena parte de sus funcionarios del área económica en un encuentro de "seguimiento de los proyectos de Participación Público Privada (PPP)", en medio de la decisión del Gobierno de frenar nuevas obras a través de ese modelo de financiamiento por la suba del riesgo país y las trabas al acceso a crédito externo, según confiaron fuentes oficiales.

"Siguen los viejos proyectos, mueren los nuevos", aseguraron a este medio desde el Ministerio de Hacienda.

Según trascendió, minutos antes del encuentro, la decisión fue comunicada a gobernadores que tenían proyectos de PPP en carpeta para 2019. La explicación oficial fue que no se van a realizar porque el riesgo país no permite tomar crédito. En algunos casos se prometió que hay obras que se harán igual, pero con el esquema de obra pública tradicional, un sector que desde este mes está a cargo directamente de la Jefatura de Gabinete.

Las obras viales licitadas sí se finalizarán, aseguran en Gobierno
Las obras viales licitadas sí se finalizarán, aseguran en Gobierno

El freno a los nuevos PPP también habría sido parte de la negociación del último acuerdo con el FMI, organismo que hoy aprobará la segunda revisión del acuerdo stand by y enviará USD 7.600 millones que corresponden a la última cuota de este año.

El ministro Nicolás Dujovne fue uno de los que participó de la reunión de esta mañana junto a su par Guillermo Dietrich, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el asesor Gustavo Lopetegui, y los presidentes de los bancos BICE y Nación, Francisco Cabrera y Javier González Fraga, respectivamente.

El encuentro tuvo lugar justo horas después de que el Gobierno dejara trascender que Macri ordenará dejar sin efecto el impulso de nuevos proyectos de obra pública a través del sistema PPP, en vísperas de la campaña electoral.

Los proyectos de Participación Público Privada son una de las obsesiones del Presidente. Pero ahora el análisis de cada caso será más puntual por la crisis del programa económico.

Cambios en el área

El 10 de diciembre, a través de una modificación a la Ley de Ministerio publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó el traspaso de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y PPP del Ministerio de Hacienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Marcos Peña.

Desde entonces, el jefe de Gabinete tendrá la atribución de "entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)".

Corredor B
Corredor B

También se confirmó que parte de lo referido a estos programas, sobre todo cuestiones de financiamiento, iba a pasar a depender del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que preside Cabrera, ex ministro de Producción y uno de los impulsores de esos programas junto a Dietrich.

Días antes de ese anuncio habían comenzado las obras de la primera autopista PPP. Se trata de la autovía entre Mercedes y Bragado sobre la Ruta Nacional 5, correspondiente al Corredor B. Las obras demandarán una inversión de más de 1.100 millones de dólares y están a cargo de CCA Green B SA, un consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green.

Son seis los corredores viales que ya están adjudicados y que, asegura el Gobierno, se completarán.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Nuevo cepo a los pagos con tarjeta en exterior: el Banco Central prohibió las cuotas en las compras puerta a puerta

Del mismo modo que en noviembre pasado canceló la financiación para pasajes y servicios turísticos en el exterior, ahora el BCRA lo hizo con las compras recibidas por vía postal

Ante la caída de precios, los fraudes y los llamados para un mayor escrutinio, Europa elabora una normativa para regular las criptomonedas

Las reglas ayudarán a los criptoinversionistas novatos a evitar ser víctimas de fraudes y estafas que los reguladores han advertido que están muy extendidas en la industria

Martín Guzmán aseguró que el Gobierno cumplió las metas del segundo trimestre con el FMI

El Poder Ejecutivo tenía hasta este jueves que acumular USD 3.450 millones de reservas, y topes de $874.000 millones para el déficit primario y $475.000 millones para la emisión monetaria. La evaluación del staff del organismo será entre agosto y septiembre

Alfonso Prat Gay cuestionó las restricciones a las importaciones: “El Gobierno se abraza a los dólares pero a costa de más inflación”

El ex ministro de Hacienda dijo que las nuevas medidas del BCRA “no solo son recesivas sino también inflacionarias”. Asimismo, alertó por el crecimiento de la brecha cambiaria

Alquileres sin freno: desde la sanción de la polémica ley los precios subieron hasta 241 por ciento

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba determinó incrementos de hasta 95% más por encima de la inflación acumulada desde julio de 2020. Las mayores alzas se registraron en la zona norte del Gran Buenos Aires
MAS NOTICIAS