La divisa de EEUU se encarece 102,5% en 2018.
La divisa de EEUU se encarece 102,5% en 2018.

Siempre dentro de la banda de "no intervención" dispuesta por el Banco Central, el dólar se negocia con tendencia alcista en bancos del microcentro, después de cuatro jornadas consecutivas con precios en baja.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió a $38,32, con alza de 70 centavos (+1,9%).

En el mercado mayorista la divisa de EEUU se pactó a 37,40 pesos, unos 90 centavos o 2,5% por encima del lunes.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 596,5 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 756,9 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes cerraron a 38,90 pesos (+2,4%).

Este martes el Banco Central fijó como límites de la banda de libre flotación para el billete verde en $36,174 como piso y $46,813 como techo.

Un informe del IAE Business School de la Universidad Austral indicó que "el nivel del tipo de cambio real actual promedio es el segundo más elevado desde diciembre de 2009 seguido del registrado en septiembre. Adicionalmente, se ubica un 3,7% por encima  del promedio histórico Diciembre 2001- Septiembre 2018, es decir, en promedio histórico el nivel actual registra una depreciación real" del peso argentino.

"Apuntamos a un diciembre con algo más de volatilidad que el promedio de noviembre, pero en que no esperamos grandes saltos, con un dólar oscilando aún en la parte media inferior de la banda actual", expresó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

"A nivel cambiario, el dólar repuntó con fuerza hasta $37,40 tras el derrumbe acumulado que lo volvía a dejar a sólo centavos de la banda inferior, lo cual actúa como un límite para que la plaza se autoregule y así reaparezca una mayor demanda privada", comentó el economista Gustavo Ber.

Fuente: Buteler Servicios Financieros
Fuente: Buteler Servicios Financieros

Los expertos de Balanz Capital ponderaron el desarrollo positivo de la Cumbre del G20 en Buenos Aires y el avance en las tratativas comerciales entre los EEUU y China, pero advirtieron que "a pesar de la tranquilidad momentánea que estos acontecimientos brindan al mercado argentino y al tipo de cambio, mantenemos nuestra recomendación de cubrir las ganancias del carry trade de los últimos meses".

Desde Research for Traders indicaron que en las últimas ruedas "el peso se apreció en línea con sus pares regionales, tras el anuncio de una tregua temporal entre China y EEUU en la disputa comercial durante la cumbre del G-20".

Destacaron además que "el BCRA sobrecumplió su meta de no aumentar la base monetaria durante noviembre, al mantener el promedio mensual $1,256 billón, unos $14.500 millones por debajo de la meta y $4.000 millones por sobre el promedio del mes de octubre".