La CGT le transmitió al FMI su preocupación por la "dramática situación social"

Dirigentes sindicales se reunieron con integrantes de la misión del FMI que se encuentra en el país

Compartir
Compartir articulo
La cúpula de la CGT reunida en la sede de la calle Azopardo antes del último paro nacional
La cúpula de la CGT reunida en la sede de la calle Azopardo antes del último paro nacional

En una reunión con la misión del FMI que se encuentra visitando el país esta semana, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió sobre la "situación social dramática" en la que se encuentra el país. A su vez, le pidió al grupo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli que se habilite el uso de los fondos del acuerdo stand-by para aumentar el financiamiento en programas sociales.

El encuentro se dio en la sede gremial de la UOCRA. Participaron Cardarelli -junto a miembros de la misión que tiene planeado regresar a Washington a finales de esta semana- y una delegación de referentes sindicales encabezada por Carlos Acuña.

Es la segunda reunión que mantiene la CGT con los representantes del Fondo. En agosto, Cardarelli había explicado los objetivos del programa económico del Gobierno acordado con el Fondo y "las salvaguardas que tiene el plan para proteger a los sectores vulnerables".

Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, del FMI
Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, del FMI

En esta ocasión, voceros de la central obrera señalaron a NA: "Le transmitimos el panorama totalmente negativo y dramático que tiene la CGT sobre la situación social, y le expresamos que vemos un futuro no muy prometedor".

Junto a Acuña, también participaron del encuentro los secretarios generales Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Salinas (UOM).

El acuerdo stand-by entre el Gobierno y el FMI estableció que, en caso de ser necesario, se podrían destinar hasta $13.500 millones este año en gasto social, y hasta 0,2% del PBI en los próximos años de duración del acuerdo, que terminará en 2021.

Para evitar un foco de conflicto social de cara a fin de año, desde el Gobierno barajan la opción de negociar con el Fondo el pago un bono social para los beneficiarios de la AUH y otros planes sociales. Según lo que pudo saber Infobae, el bono sería un monto fijo que estaría entre los 1.500 y 2.500 pesos.

Con información de NA

Seguí leyendo: