El dólar subió y se mantuvo dentro de la banda de no intervención del BCRA

En bancos del microcentro porteño se ofreció a $36,42 para la venta

Compartir
Compartir articulo
El mercado operó con escaso volumen por el feriado en los EEUU. (Adrián Escandar)
El mercado operó con escaso volumen por el feriado en los EEUU. (Adrián Escandar)

Con los inversores pendientes a una eventual intervención cambiaria del Banco Central para sostener el valor del dólar, declinante desde hace seis semanas, la divisa de EEUU se operó con escasas variantes en la City porteña.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño ascendió cuatro centavos, a $36,42 para la venta. En las sucursales del Banco Nación se negoció con ganancia de 20 centavos, a $36,50 para la venta.

La cotización del dólar en el mercado mayorista subió 18 centavos (+0,5%), a $35,58 para la venta, por lo que el precio se alejó de la banda inferior de "no intervención" establecida por el Banco Central, hoy en 35,40 pesos.

La entidad monetaria fijó el 1° de octubre dos bandas que predeterminan una zona de "no intervención", por lo que el dólar fluctúa allí de acuerdo a la oferta y la demanda de divisas en el mercado.

"Ahora que el dólar está ya coqueteando con la banda inferior, la atención de los inversores se concentra en el BCRA, dado que se espera evaluar si el organismo impulsará compras de divisas, ya sean esterilizadas o no por sus efectos en la liberación de pesos, o se inclinará por una reducción de encajes que expanda la oferta monetaria y así acelerar el descenso en las tasas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El feriado de este lunes en los Estados Unidos por el Día de los Veteranos redujo los volúmenes de negociaciones en los mercados de la región.

El dólar se alejó de los precios máximos por "la combinación de una mayor oferta con una menor demanda de dólares", lo cual se dio "como resultado del creciente atractivo que muestran las inversiones en pesos", estimó un informe del Banco Ciudad, que evaluó como "positivos" los resultados del primer mes de implementación del nuevo esquema monetario.

"A los elevados rendimientos en moneda local se agrega el giro que verificaron las expectativas de devaluación", sostuvo el estudio.

¿Qué podría ocurrir si el tipo de cambio perfora el límite de la 'zona de no intervención'? "En ese caso, el Banco Central tendría la opción (pero no la obligación) de intervenir en el mercado a través de subastas diarias de hasta USD 150 millones, comprando divisas para reforzar las reservas internacionales", refirió el informe del Banco Ciudad. También, la entidad monetaria "tendería a inducir un descenso en las tasas de interés, relajando en alguna medida el actual sesgo contractivo de la política monetaria".