El Riesgo País cae debajo de los 600 puntos después de tres meses

La zozobra cambiaria encareció el costo de emitir deuda y llevó al indicador a los 800 puntos a comienzos de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Argentina necesita una contundente caída del riesgo país para poder financiarse.
Argentina necesita una contundente caída del riesgo país para poder financiarse.

Una señal esperada por los agentes financieros es el de la reducción del riesgo país para la Argentina, un indicador que permite evaluar la capacidad de endeudamiento del Estado y privados en los mercados de capitales.

Este miércoles el índice que elabora JP Morgan cedió por la mañana a 591 puntos básicos para la Argentina, la cifra más baja desde el pasado 6 de agosto, cuando se situó en los 583 enteros. Hay que recordar que el nivel máximo de 2018 fue de 783 puntos el 4 de septiembre pasado.

El riesgo país es el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, hoy en 3,20% anual (320 puntos básicos) con sus similares de economías emergentes.

Por eso, si la Argentina acudiera a los mercados voluntarios de deuda en este momento, debería ofrecer un rendimiento por encima del 9% anual en dólares en una emisión a 10 años para que los inversores le presten al  país, todavía una tasa que impide tomar financiamiento más allá del que aporta hoy el Fondo Monetario Internacional a tasas y plazos más ventajosos.

Fuente: GMA Capital, en base a JP Morgan.
Fuente: GMA Capital, en base a JP Morgan.

"La incertidumbre sobre la gobernabilidad y las elecciones presidenciales de 2019, la opacidad de las reglas de juego y ciertas dudas desde el exterior impiden que el riesgo país pueda regresar al promedio de los 500 puntos básicos y, por ende, impulsar los precios de los bonos y las valuaciones locales", precisó un reporte de GMA Capital.

El riesgo país para la Argentina se ubicaba en 351 puntos básicos a comienzos del año, por cuanto aún falta desandar mucho camino para poder normalizar las condiciones crediticias del país.

En ese aspecto, la evolución del diferencial de tasa de los Treasuries con los bonos de otros países de América Latina apenas se alteró y promedió menos de 200 puntos básicos en lo que va de 2018.