Carlos Melconian: "El voto debería castigar las posturas berretas de entusiasmar a la gente con cosas que no se pueden cumplir"

El ex presidente del Banco Nación planteó un panorama complejo para la economía. Se preguntó: "¿Hay que seguir mintiéndole a la gente para ganar una elección?"

Compartir
Compartir articulo

En un mensaje que tuvo como destinatario al "populismo", aunque por algunos momentos pareció apuntar al espacio del cual formó parte como presidente del Banco Nación, el gobierno nacional, Carlos Melconian planteó una serie de interrogantes sobre la discusión política y económica que se dará en la Argentina en los próximos meses de cara a las elecciones 2019.

"Espero que la campaña trate con seriedad los temas centrales del 10 de diciembre de 2019. No sé cómo va a ser en el medio de los Bolsonaro y de las típicas campañas de la Argentina donde hay que decir lo que la gente quiere escuchar. La verdad es que veo mucha mediocridad en ese sentido, porque no sé cuáles van a ser las propuestas económicas para el 10 de diciembre de 2019. Si otra vez se va a apelar al populismo berreta para entusiasmar a la gente y decirle cosas que después no se pueden hacer, me da la impresión de que el voto debería castigar esas posturas", aseguró en radio Mitre.

Si bien calificó como una "irresponsabilidad" empezar a discutir cuestiones de 2019 porque todavía se debe transitar un período complejo "para llegar" a las elecciones y evitar la "espiralización cambiaria e inflacionaria", el economista que el mes pasado sonó como posible reemplazante de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda pidió que el año que viene no se debatan "espejitos de colores" con tal de ganar la votación, sino que se le diga la verdad a los votantes.

A modo de ejemplo, citó uno de los inconvenientes históricos que enfrenta la economía: el sistema previsional. Y preguntó: "¿Se le va a decir a la gente que es un sistema quebrado? ¿Que algo había que hacer porque no ser que 5 millones de personas entraran por la ventana sin haber aportado nada? No es un problema que hay más viejos que jóvenes, como en Alemania, acá hay una irresponsabilidad política".

Y completó: "Sueño con que gane un candidato que diga de frente las cosas a la gente, que no la jodan más, que le digan la verdad, porque le metieron una fórmula que hubo que cambiar a los piedrazos y el sistema sigue desfinanciado".

Las frases más destacadas

– "Estamos en la transición de la transición. Esto es eso. Yo diría que lo más relevante es ver cómo llega el régimen este de transición al 10 de diciembre de 2019".

– "Tenemos que discutir sobre la base de dos cosas: lamentablemente el 10 de diciembre de 2019 nos vamos a encontrar en un lugar donde no fue resuelto el tema de la herencia del 2015 y no hay un programa, porque de lo que se aplicó el 10 de diciembre de 2015 no queda nada".

Lamentablemente el 10 de diciembre de 2019 nos vamos a encontrar en un lugar donde no fue resuelto el tema de la herencia del 2015 y no hay un programa

– "¿Dónde estamos? Estamos en un plan de contingencia, que no es un plan económico, es un esquema de emergencia con una sobreactuación monetaria dada la pérdida de credibilidad y tendremos que discutir en el corto plazo actividad, inflación, conflictividad social y déficit fiscal".

infobae

– "A mí me interesa discutir los temas centrales del 10 de diciembre de 2019, que espero que la campaña política los trate con seriedad.

– "No sé cuáles van a ser las propuestas económicas para el 10 de diciembre de 2019. Si otra vez se va a apelar al populismo berreta para entusiasmar a la gente y diciéndole cosas que después no se pueden hacer, y entonces me encuentro con creí que era diferente y entonces era peor que lo que yo creía, me da la impresión de que el voto debería castigar esas posturas".

– "Estoy preocupado por el 10 de diciembre de 2019 en un acto de irresponsabilidad debo decir, porque hay que llegar todavía. Esto es un régimen de transición para evitar la espiralización cambiaria, inflacionaria y el default".

Esto es un régimen de transición para evitar la espiralización cambiaria, inflacionaria y el default

– "No hay ninguna chance de retorno del populismo en la Argentina, pero a los gobiernos que en la economía les va mal tampoco les fue muy bien en cuestiones electorales. Estamos en medio de una gran confusión".

– "El 10 de diciembre de 2015 teníamos la herencia, que puede ser de 70 años, de los últimos 12 o de los últimos 4. En 2019 vamos a tener la herencia no resuelta del 10 de diciembre de 2015 más lo que no funcionó en el primer bienio y una economía que no salió".

– "El 10 de diciembre de 2019 quien gane va a tener que estar a la altura de las circunstancias y resolver la agenda fiscal, la agenda de competitividad, la agenda monetaria… Ha fracasado la idea de revitalizar al peso".

infobae

–  "Estoy atento a ver qué se dice en la campaña, a ver si se dicen espejitos de colores. Estoy muy preocupado con la campaña. No sea cosa que entremos a 'si decís lo que hay que hacer la gente no te vota, entonces espejitos de colores".

– "Vamos a ver el nivel de madurez de la clase política, que es la oferta, y de la demanda, que es la gente. Lo único que importa es decir las cosas que luego al final pasen, si no la gente no les cree. Guarda con vender espejitos de colores porque estamos en un régimen de transición para que se acomoden los melones".

– "Si uno sale del chiquitaje del corto plazo, al que no subestimo, la pregunta de fondo es otra: ¿hay que seguir mintiéndole a la gente para ganar una elección? Han pasado tres años y hemos vuelto a foja cero. Eso no es una crítica a la actual administración, es algo general. Los problemas no se resuelven". 

– "En el tema previsional, está claro que hay que dar una solución de fondo. Esto arranca con los fondos de pensión, en los noventa. ¿Se le va a decir a la gente que es un sistema quebrado, que algo había que hacer y que no puede ser que cinco millones de personas entraran por la ventana sin haber aportado nada?".

En el tema previsional, está claro que hay que dar una solución de fondo. Esto arranca con los fondos de pensión, en los noventa

– "No es un problema que hay más viejos que jóvenes como Alemania o Japón, es un problema de irresponsabilidad política de lo que han hecho con la seguridad social".

– "Sueño con que un día gane un candidato que le diga la verdad a la gente, es ese el problema, porque le metieron una fórmula que a los piedrazos  hubo que cambiar y con todo eso el sistema sigue desfinanciado. ¿Van a hacer política o la clase política con la tecnocracia se van a juntar para dar una respuesta de fondo que no sea emocional?".