Con un poco más de un mes de retraso el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el segundo tramo de los compromisos del Acuerdo I con la Argentina que se cerró a mediados de junio y que posibilitó entonces un primer desembolso de USD 15.000 millones, de los USD 50.000 millones aprobado a tres años de plazo.
La demora obedeció al recrudecimiento entre agosto y septiembre de la crisis cambiaria que se había iniciado a fines de abril, que no sólo llevó al cambio de dos presidentes del Banco Central, primero de Federico Sturzenegger por Luis Caputo; y más recientemente de éste por el ex viceministro de Economía, Guido Sandleris.
Para revertir ese cuadro crítico el nuevo tándem formado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el nuevo presidente del Banco Central, se comprometieron con el organismo a presentar un programa fiscal con déficit primario cero por ciento del PBI en 2019, en el primer caso, y el abandono del régimen de metas de inflación por un "sistema más simple" de expansión de base monetaria cero, y el pedido de la ampliación del Acuerdo Stand-by original a USD 57.000 millones y adelantos de los desembolsos para cubrir los vencimientos de deuda pública hasta fines del año próximo.
El sobrecumplimiento de las metas fiscales al cierre del segundo y tercer trimestre de 2018, junto con la recuperación de la estabilidad cambiaria, se estima fueron claves para que el organismo aprobara el desempeño del segundo tramo del acuerdo y autorizó el desembolso de unos USD 5.700 millones en los próximos días, así como dejó abierta la puerta para el tercero por USD 7.610 millones.
El Board del FMI, presidido por Christine Lagarde, aprobó un próximo desembolso por unos USD 7.610 millones el 15 de diciembre.
Y un cuarto giro por unos USD 10.800 millones a mediados de marzo de 2019, aparece asegurado, por el exceso de cumplimiento de la meta fiscal par el tercer que deja un amplio colchón "para la esperada aprobación del cumplimiento de las metas fiscales del corriente año", aseguraron fuentes de Hacienda en diálogo con la prensa, entre los que estuvo Infobae.
Con estos giros los informantes destacaron que "estarán prácticamente cubiertas las necesidades de financiamiento de todo el año próximo, así como la cobertura de los gastos presupuestarios, vinculados tanto con el servicio de intereses de la deuda pública y de la eventual cobertura de los planes asistenciales".
Como en el compromiso previo, las autoridades argentinas consensuaron con los técnicos del FMI habilitar una partida de hasta 0,2 puntos porcentuales del PBI en 2018 y otro tanto en 2019 para la "protección de los más vulnerables de Argentina, a la luz del deterioro de la situación económica y el aumento de la inflación" .
"Tras los buenos resultados obtenidos en las últimas licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) y de Letras de Capitalización (Lecap), con renovaciones que superaron ampliamente el piso pautado de un 60% de los vencimientos, se estima que se llega a fin de año con un excedente en cartera de USD 2.000 millones, el cual podría ampliarse a unos USD 3.000 millones, en los próximos meses", se entusiasmaron las fuentes oficiales consultadas por la prensa.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Top de las mejores películas de Netflix en España
Netflix se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

5 platillos mexicanos saludables que puedes incluir en un plan de alimentación para bajar de peso
Existen opciones tradicionales que llenan, nutren y se adaptan a planes de control de peso sin sacrificar el sabor

Once Caldas sorprende con su nueva camiseta de visitante y anuncia fichaje para la Liga BetPlay 2026
También se presentó la indumentaria que el Blanco Blanco lucirá como local en sus partidos en el estadio Palogrande

Argentina consolida su infraestructura de ciberseguridad, pero requiere mayor inversión
Aunque la mayoría de las organizaciones se considera apta para enfrentar amenazas, las contraseñas tradicionales elevan la vulnerabilidad



