El dólar, con récords diarios en los últimos días
El dólar, con récords diarios en los últimos días

Con una suba que pasó la barrera de los $32, el dólar volvió a reflejar las dudas del mercado hacia el peso argentino. La suba de ayer, 1,6% respecto a la del lunes, no es la mayor del año en porcentaje diario, pero si continua con la tendencia alcista que dominó la semana anterior, son siete jornadas de récords diarios. 

El problema de fondo, expresan los analistas y economistas consultados por Infobae, continúa siendo el frente externo débil del país. El déficit de cuenta corriente continúa marcando una mayor salida de dólares que entrada de la divisa. Y también se mezclan factores como una mayor expectativa inflacionaria, y la presión por parte de ahorristas para protegerse de la misma y los rumores de las necesidades de financiamiento por parte del Gobierno.

Miguel Kiguel (Lihue Althabe)
Miguel Kiguel (Lihue Althabe)

"En el día a día es difícil de justificar una única razón, pero es cierto que Argentina está en una situación donde básicamente se contagia de cualquier virus que está dando vueltas en el mercado internacional, ayer particularmente fue Brasil", explica Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y director de EconViews.

El economista también considera que "el mercado todavía no internalizó los ajustes de la cuenta corriente estos últimos meses", lo cual genera presiones adicionales en el tipo de cambio. "Un factor muy presente es la combinación de una preocupación de la cuenta corriente con una expectativa inflacionaria, donde para agosto el aumento de precios va a estar más cerca de los niveles de julio de lo que pensábamos", detalla.

"Creo que en estas últimas semanas está prevaleciendo alguna idea de una búsqueda de refugio entre los distintos ahorristas y otros operadores en la economía", agrega Daniel Marx, ex secretario de Finanzas de la Nación y actual director ejecutivo de Quantum Finanzas.

Daniel Marx, de Quantum Finanzas
Daniel Marx, de Quantum Finanzas

En términos de soluciones, si bien Marx destaca que un paliativo exitoso debe venir de un paquete de medidas y no de un único frente, coincide en que, "si se mira el problema desde el lado de las señales, habría que buscar cómo fortalecer la credibilidad del peso y las finanzas de Argentina, con detalles de cómo se piensa enfrentar el programa financiero, u ofrecer algunos vehículos de referencia para cubrirse ante una devaluación"

Kiguel: Es cierto que Argentina está en una situación donde básicamente se contagia de cualquier virus que está dando vueltas en el mercado internacional, hoy particularmente fue Brasil

Otros expertos apuntan a un factor de financiamiento. "Una duda más nueva es la incertidumbre por el cierre del programa de financiamiento de 2019, que cuando se combina con algunas preocupaciones de la capacidad de pago del país, se genera un circulo vicioso", resume Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, al mismo tiempo que distingue que "no se quita la cuestión de fondo del déficit de cuenta corriente".

En general, los analistas coinciden en que la falta de señales fuertes en el terreno de la estrategia tanto cambiaria como económica genera una incertidumbre que empuja el tipo de cambio. "Es un proceso de desconfianza. Si sube el dólar, la gente va a comprar. Cuando baja, te da ganas de vender. Todo el mundo dolariza sus portafolios", le planteó Claudio Zuchovicki,  gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a TN.

Gustavo Neffa (Diario Río Negro)
Gustavo Neffa (Diario Río Negro)

"La cuestión de fondo es sobre un modelo mismo, con un Banco Central que está priorizando mantener las reservas ante de intervenir a bajar el tipo de cambio, y por eso se dan días consecutivos de alzas", coincide Gustavo Neffa, de Research for Traders. "Ese flujo adicional de fondos es un paño frío a la evolución del tipo de cambio que estamos viendo estos días. Si el Gobierno sale a anunciar algún adicional en el frente financiamiento, eso se traduciría en una tranquilidad temporal en el mercado cambiario", afirma.

Finalmente, Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, cree que son necesarias señales más contundentes por parte del Central. "La incertidumbre en el mercado de cambios, si no la crea el Banco Central, no la crea nadie. Con intervenciones como las que vienen haciendo, no se  mandan buenas señales, y cuando la expectativa que se genera sola es de un dólar hacia arriba y convalida todos los días, la demanda sigue presionando", considera.

En días en los que el dólar marca récords diarios, la receta para bajarlo parace cada vez más compleja.

Seguí leyendo: