G20: en las sesiones de economía digital se resaltó el rol de la tecnologías de información

Los ministros de las mayores economías del mundo consensuaron la importancia de los nuevos canales de comunicación, como factor para el desarrollo económico y social

Compartir
Compartir articulo
Andrés Ibarra, ministro de Modernización
Andrés Ibarra, ministro de Modernización

Cerrando los últimos dos días de reuniones entre los 33 jefes de delegaciones, la mayoría ministros y funcionarios del área digital de los países miembro del G20, se consensuó una declaración que planteará las bases de recomendaciones que se presentará en la Cumbre de Líderes a fines de noviembre.

En el documento final firmado en Salta se distinguió la importancia de las "nuevas tecnologías de la información y la comunicación como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido de los países".

Durante la reunión, los representantes de las economías más avanzadas desarrollaron herramientas (Toolkit) para poder lograr una medición más efectiva de esta nueva economía. Se trata de un "conjunto de indicadores y recomendaciones que servirán de guía para los países que busquen implementar criterios estandarizados para medir la economía digital".

El ministro Ibarra encabezó el plenario de Economía Digital en Salta
El ministro Ibarra encabezó el plenario de Economía Digital en Salta

Al referirse a los avances locales hacia un ecosistema digital, el ministro de Modernazción Andrés Ibarra apuntó a cerca de los 1.000 trámites que ya se encuentran disponibles online.

Entre otros aspectos positivos para el país, destacó el funcionario, "esto nos permite ahorrar más del 60% de tiempo y erradicar todas las desventajas del formato papel".

En noviembre la Cumbre de Líderes tratará las conclusiones de todas las reuniones ministeriales que se fueron llevando en el último año

Las resoluciones del evento incluyen una serie de compromisos como lograr internet universal para el año 2025, digitalizar todos los procesos referidos al desarrollo de manufacturas y proveer marcos jurídicos flexibles para que los emprendedores puedan invertir en innovación.

La presidencia argentina del G20 este año es uno de los ejes del Gobierno para ser usado como "vidriera" hacía el mundo demostrando los avances en lo que desde Cambiemos consideran un proceso de normalización de la economía y una mayor integración al mundo.

Cada sesión ministerial entrega un documento con una serie de recomendaciones que serán parte de las discusiones entre los líderes mundiales cuando desciendan en territorio argentino a fin de año, como en el caso de los ministros de Finanzas.

El documento final que se presentó en julio por parte de los máximos representantes económicos de cada país miembro destacó una serie de advertencias como las tensiones comerciales y el crecimiento débil en algunos países.

Seguí leyendo: