Respecto de junio, la CACyS detectó una suba de 21,5%, a 509 puestos
Respecto de junio, la CACyS detectó una suba de 21,5%, a 509 puestos

Durante julio, la cantidad de puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS) consignaron una caída del 28,3% interanual. La entidad informó que los 509 puestos registrados también representan una suba del 21,5% en relación a junio de este año.

La combinación de ambos datos revela que en la informalización de la actividad comercial influyen tanto factores macroeconómicos que empiezan a afectar negativamente primero a las actividades vinculadas con el consumo, aunque por ahora los datos de Indec no parecen indicar una desaceleración como la esperada, como los efectos de la agudización de la fiscalización.

El rubro más comercializado en la vía pública, fuera de establecimientos autorizados, fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 33,6%;, seguido por Alimentos y bebidas con el 26,9% del total.

También destacó la entidad la naturaleza geográfica de la actividad ilegal, con 62,4% de los puestos concentrados en diez cuadras, que representan 16,9% del total de cuadras afectadas, "sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal".

El crecimiento en cantidad de puestos instalados en territorio bonaerense indica que la actividad informal no despareció, solo se trasladó
El crecimiento en cantidad de puestos instalados en territorio bonaerense indica que la actividad informal no despareció, solo se trasladó

Específicamente en términos de productos, se experimentó una baja en los casos de piratería por un 33,9% respecto del año pasado, al detectarse un total de 150 casos. Dentro de los rubros de indumentaria y calzado, las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban e Infinit fueron las marcas que prestaron más presencia en los puestos.

Al mismo tiempo, CACyS informó que las localidades en el territorio del Gran Buenos Aires también experimentaron crecimiento en la cantidad de puestos ilegales. Puntualmente, la única caída interanual ocurrió en La Plata, por 22,4%, mientras que en Lanús subió 463%, Moreno 46,4% y Florencio Varela 341 por ciento.

La evolución en los territorios bonaerenses apunta a un desplazamiento de los puestos callejeros a Provincia de Buenos Aires, que a principios de año se comenzaran a implementar una serie de operativos de desalojo en la Capital Federal.

Seguí leyendo: