Roberto Cardarelli salió conforme de la reunión con los sindicalistas
Roberto Cardarelli salió conforme de la reunión con los sindicalistas

La cúpula de la CGT y otros sindicalistas se reunieron esta tarde con Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI que vino a la Argentina, y le manifestaron la "preocupación" que hay en los gremios por el "ajuste" que implica el acuerdo entre el organismo y la Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en la Avenida Belgrano al 1700, donde el anfitrión fue el histórico Gerardo Martínez. Participaron también Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Omar Maturano (ferroviarios), Roberto Fernández (transporte) y Armando Cavalieri (mercantiles).

Como anticipó Infobae, los sindicalistas querían dejar en claro su preocupación por el plan de ajuste monetario y fiscal y sus efectos sobre la destrucción de empleo, al debilitarse el consumo con la suba de las tasas de interés.

Sin embargo, Cardarelli destacó: "Fue una muy buena reunión donde hemos explicado lo que queremos hacer, y las salvaguardias que tiene el plan para proteger a los sectores vulnerables".

Y ante la consulta de los periodistas, el técnico del FMI restó importancia a los desvíos observados en julio en la tasa de inflación y en la caída de las reservas: "Las medidas que se tomaron en las últimas semanas fueron muy importantes, y el Gobierno va a cumplir con sus objetivos".

Juan Carlos Schmidt participó del encuentro con los técnicos del Fondo
Juan Carlos Schmidt participó del encuentro con los técnicos del Fondo

Si bien reconoció que "la tasa de inflación de julio fue muy importante", consideró que "comenzará a desacelerarse".

Ese no es el panorama que observan muchos economistas, como Miguel Ángel Broda, que al ser consultado por Infobae sostuvo que "el Gobierno no va a cumplir este año ni con las metas de inflación, ni de reservas, ni de la posición de activos de reservas netas, por lo que cabe esperar un waiver (perdón) o nuevas metas".

Por su parte, Juan Carlos Schmid expresó: "Obviamente que seguimos preocupados. Ratificamos lo que dijimos antes de la reunión, de que no estamos de acuerdo con el costo social del acuerdo. Ellos (por los representantes del FMI) tienen una postura tecnocrática y en la reunión dieron detalles del diseño del acuerdo con el Gobierno".

Y sentenció: "Si el ajuste se extiende, hay posibilidades de conflicto muy grave en la Argentina".