Los empresarios le pidieron a Mauricio Macri no subestimar "la profundidad de la tormenta"

Los representantes de las principales compañías del país, reunidos en AEA, compartieron su mirada sobre los problemas que atraviesa el país

Enrique Cristofani del Banco Santander Río, Héctor Magnetto de Grupo Clarín, Paolo Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor y Federico Braun de La Anónima (Nicolás Aboaf)
Enrique Cristofani del Banco Santander Río, Héctor Magnetto de Grupo Clarín, Paolo Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor y Federico Braun de La Anónima (Nicolás Aboaf)

Recibieron con aplausos y de pie al presidente Mauricio Macri y escucharon con atención sus palabras, donde habló de la "tormenta" y de las oportunidades del país. Pero, durante la Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los número uno de las principales compañías argentinas no se guardaron sus demandas y reclamos al Gobierno: menos presión impositiva, menos déficit fiscal, reducción de los costos laborales y un modelo de país exportador más definido y consensuado entre todos los sectores.

Paolo Rocca, de Grupo Techint

"La profundidad de la tormenta no puede ser subestimada", indicó Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, que compartió con sus pares la necesidad de una disminución de la carga impositiva, señaló que la estabilidad cambiaria es un tema fundamental y calificó a la reducción parcial de los reintegros a la exportación como un sacrificio inevitable.

"Hoy no tenemos alternativa, desde la responsabilidad empresaria, que seguir invirtiendo y protegiendo el empleo", dijo frente a un auditorio de unas 200 personas, donde se concentraban los empresarios más importantes del país, economistas y también gobernadores.

El empresario destacó que su compañía está comprometida "como nunca" lo estuvo en 12 años con el desarrollo de yacimiento en Vaca Muerta porque hoy están dadas las condiciones.

Paolo Rocca, del Grupo Techint (Nicolás Aboaf)
Paolo Rocca, del Grupo Techint (Nicolás Aboaf)

En medio del escándalo de los cuadernos de la corrupción, Rocca admitió pago de coimas —por la confiscación de sus activos en Venezuela— pero advirtió que su empresa no participó en el club de la corrupción y que solo accedió al 1% de la obra pública entre 2004 y 2015. "La profundidad de este cambio, nos muestra donde estuvimos", señaló en referencia al esquema de corrupción en la adjudicación de obras públicas.

Vaca Muerta nos dice que en la Argentina se puede. Es un motor y no es un motor chico

También dejó una mirada de optimismo. Destacó su visión sobre una macroeconomía que redujo sustancialmente los "desequilibrios" del Gobierno anterior. Y un impacto de USD 400 millones en 2018 y USD 700 millones en 2019 por la reducción en la importación de energía. "Vaca Muerta nos dice que en la Argentina se puede. Es un motor y no es un motor chico", concluyó.

Luis Pagani, de Arcor

En su presentación, Luis Pagani, el número uno de Arcor, detalló cómo la empresa logró ser más competitiva gracias a medidas que redujeron los costos de exportación, pero reclamó más inversión en infraestructura. "No tenemos muchas alternativas a los puertos de Rosario, Campana y Buenos Aires. Hay todo un camino por recorrer", explicó.

Los vientos del mundo hoy vienen en contra y no debemos cometer el mismo error de los años 90 de regalar mercados

Además, comparó los costos laborales de un trabajador de su empresa en la Argentina (USD 13,2) frente a los de países como Chile (USD 10), Brasil (USD 7,1) o México (USD 3,8). También se refirió a la necesidad de bajar el costo fiscal, un tema en el que, según su opinón, no se debería disminuir la tarea más allá de las dificultades expresadas por el presidente Mauricio Macri.

Luis Pagani, de Arcor (Nicolás Aboaf)
Luis Pagani, de Arcor (Nicolás Aboaf)

Pero, sobre todo, señaló la falta de relación entre el sector público y privado para generar un aumento en la exportaciones. "Hoy necesitamos un solo negociador y que estemos todos juntos", dijo, y se ganó un aplauso de todo el auditorio. "Los vientos del mundo hoy vienen en contra y no debemos cometer el mismo error de los años 90 de regalar mercados", concluyó.

Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy

El empresario Alejandro Bulgheroni destacó varios puntos clave: el desarrollo de tecnología, los acuerdos comerciales ("La Argentina perdió un tiempo precioso en los últimos 15 años, tenemos 6 acuerdos comerciales y Chile tiene 90"), los altos costos laborales y la baja productividad, que saca al país de competencia en productos que no son de mano de obra intensiva.

Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (Nicolás Aboaf)
Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (Nicolás Aboaf)

"El gran activo que tenemos es la Pampa Húmeda y no está siendo cuidado y desarrollado. Falta infraestructura", aseguró. Y destacó a la minería como un sector "pendiente", con grandes oportunidades.

Héctor Magnetto, de Grupo Clarín 

"A pesar de lo extraordinario de nuestros recursos, nos creemos más ricos de lo que somos por la necesidad de sostener una estructura fiscal enorme", indicó Héctor Magnetto, del Grupo Clarín. El directivo aseguró que la Argentina arrastra décadas de trascender a la inercia entre conservadurismo y populismo, creación de riqueza e inclusión social, generar empleo y generar divisas y que superarlo será un trabajo "muy duro".

Héctor Magnetto, de Grupo Clarín (Nicolás Aboaf)
Héctor Magnetto, de Grupo Clarín (Nicolás Aboaf)

Para el empresario, la Argentina debe decidir qué va a producir y qué va a vender al mundo, cómo se va a dar un modelo productivo estable, inserción en el mundo y un mercado interno dinámico. Y reclamó más impulso a las pymes pero también a las multinaciones de la Argentina, que deberían ser un objetivo estratégico.

Enrique Cristofani, de Banco Santander Rio

El titular del Banco Santander Rio, Enrique Cristofani, reclamó más protagonismo de los empresarios de los distintos sectores: "Hay dos temas que nos cruzan, el equilibrio fiscal y bajar los impuestos". Y consideró que hay oportunidades en los próximos dos años de llegar a esa reducción, para lo que pidió a sus colegas que colaboren apoyados en sus contactos con legisladores y gobernadores. "No es el tema de un Gobierno, es un tema de Estado. De cara a los inversores, es importante que el Congreso apoye esta reducción", indicó.

Enrique Cristofani, de Banco Santander Rio (Nicolás Aboaf)
Enrique Cristofani, de Banco Santander Rio (Nicolás Aboaf)

También reclamó reducción de impuestos, una mochila de USD 35.000 millones para el sector privado. "Se tiene que reducir la informalidad bajando impuestos. Una baja del 10% de la informalidad representa un punto del PBI". Pero advirtió que los empresarios deben tener más protagonismo, con propuestas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los agroexportadores liquidaron USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Fue la segunda más alta liquidación mensual de 2021, en 7 meses igualó la de todo 2020 y, para el período enero-julio, fue la mayor en lo que va del siglo. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el sector aportó USD 42.677 millones en divisas a las arcas del Estado

Más argentinos prefieren que las empresas públicas estén en manos de la gestión privada a que sigan siendo manejadas por el Estado

Según una consultora de investigación y estrategia, lo que más se valora del sector privado es que cree empleo. La revalorización convive con la desconfianza hacia los empresarios. Diferencias por edades y preferencias políticas. Las empresas más nombradas por su aporte al desarrollo del país

La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza

La causa judicial por el robo de 3.500 vacas sumó un nuevo detenido: es un empleado del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo estatal, inició una investigación interna y dijo que colaborará con la Justicia. Gran parte de los animales habían sido encontrados en campos de la familia del senador y exgobernador tucumano José Alperovich
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online