Derecho de propiedad: la Argentina mejoró en un ranking global, pero sigue rezagada

El país subió 18 puestos y se ubicó en el lugar 79, sobre un total de 125 países

Compartir
Compartir articulo
Las patentes científicas y tecnológicas se incluyen en el análisis del derecho de propiedad. (Getty Images)
Las patentes científicas y tecnológicas se incluyen en el análisis del derecho de propiedad. (Getty Images)

Hay algunos rankings internacionales donde la Argentina puede mostrar mejoras. Este año, por ejemplo, el país subió 18 puestos en el Indice de Derecho de Propiedad, donde se ubicó en el lugar 79 sobre un total de 125 países. Con todo, sigue muy por debajo de otros países de la región, como Chile y Costa Rica, que alcanzaron los puestos 29 y 30. Mientras que Uruguay y Brasil quedaron en las posiciones número 43 y 55.

El ranking es elaborado por la economista venezolana Sary Levy-Carciente para la Property Rights Alliance, una organización que nuclea a 113 centros de estudios, entre ellos la Fundación Libertad y Progreso en la Argentina. "El país mostró mejoras en los rubros de independencia judicial, rule of law, estabilidad política y control de corrupción. Dentro de lo que es el subíndice de Derechos de Propiedad Físicos, hubo mejoras en percepción de la protección de los derechos de propiedad; en registro de la propiedad; y en acceso a créditos. Finalmente, en lo que es derecho de propiedad intelectual, hubo mejoras notables en la percepción de la protección de la propiedad intelectual, protección de patentes y protección de copyright", destacó la investigación realizada por Levy-Carciente.

Un dato preocupante hallado por el Indice es que en ciertos países de Africa hay más restricciones a los derechos de propiedad en las mujeres

El Indice Global de Propiedad Intelectual releva los derechos de propiedad en 125 países, con lo que cubre el 98% del PBI mundial y el 93% de la población. Según los cálculos de la Property Rights Alliance, 6.000 millones de personas tienen problemas con la protección de sus derechos de propiedad, como por ejemplo la vivienda, y sólo el 13% de la población tiene un nivel adecuado de protección de sus derechos, ya sean derechos intelectuales o propiedad privada física.

El índice IPRI se compone de 10 factores, agrupados bajo tres componentes: Entorno Jurídico y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Finlandia, Nueva Zelanda y Suiza son los países que tienen los mejores puntajes en protección de derechos de propiedad desde hace años. Estos países también tienen altos puntajes en los índices de Libertad Económica y de Calidad institucional.

Argentina, por debajo del promedio en el ranking global de respeto a la propiedad intelectual
Argentina, por debajo del promedio en el ranking global de respeto a la propiedad intelectual

"Todos relacionan el derecho de propiedad sólo con el mundo empresario y no es así. Este derecho deriva de ser dueño del fruto del propio trabajo. Por ello, no es que un país sin derecho de propiedad es malo solo para los ricos, que en definitiva tienen más recursos para defenderse, sino que es peor para los que menos tienen. Son ellos los que ven continuamente expropiados sus ahorros, desincentivándolos a prever para el futuro", señaló Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

"Así se les dificulta el llegar a tener un hogar propio. No sólo porque no se puede ahorrar, sino porque éste es el insumo necesario para que haya crédito y, por ende, se vuelven escasos e inalcanzables los préstamos hipotecarios. O planificar para garantizar una mejor educación a los hijos o para tener una vejez digna. Todos estos perjuicios de la falta de respeto del derecho de propiedad no los sufren los que más tienen", agregó Abram.

Para Property Rights Alliance, los derechos de propiedad son un indicador clave de éxito económico y estabilidad política

La defensa de los derechos de propiedad afecta profundamente a los más pobres, destacó Levy Carciente, responsable del estudio, y precisó que solo en 2013 se perdieron USD 45.000 millones de crecimiento económico y se dejaron de crear 2,2 millones de empleos por piratería, que es uno de los aspectos de la falta de respeto al derecho de propiedad, según datos de la organización Economic Frontier.

Para Property Rights Alliance, los derechos de propiedad son un indicador clave de éxito económico y estabilidad política. "Este índice demuestra que hay correlaciones entre el Indice de Propiedad y los indices de libertad humana, económica, percepción de la corrupción, activismo cívico y hasta conectividad con Internet. Un dato preocupante hallado por el Indice es que en ciertos países de Africa hay más restricciones a los derechos de propiedad en las mujeres", señaló el informe de la organización.

Seguí leyendo