Desde la eliminación del piso tarifario aéreo se vendieron 500.000 pasajes

De acuerdo a datos del Ministerio de Transporte, las ventas para viajes aéreos experimentaron un salto importante desde fines de julio cuando se pasó la resolución sacando el mínimo valor que podían cobrar las aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
Desde principios de mes que las aerolíneas ya no deben cumplir con un precio mínimo para los pasajes (Getty Images)
Desde principios de mes que las aerolíneas ya no deben cumplir con un precio mínimo para los pasajes (Getty Images)

La tendencia que se marcó a principios de mes cuando el Gobierno sacó los pisos tarifarios para la venta de pasajes aéreos de cabotaje no da señales de desacelerar. En siete días, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte, se vendieron en total 500.000 pasajes.

El dato confirma que aún no se observa una caída en la demanda de los primeros dos días de agosto, cuando se vendieron 180.000 asientos. Desde la cartera de Guillermo Dietrich ejemplificaron el dato de los últimos diez días explicando que "es el equivalente a llenar 5.200 aviones Embraer E-190″. La implementación de las "tarifas low cost" es aplicable para las reservas de "pasajes aéreos de ida y vuelta que se realicen con más de TREINTA (30) días de anticipación", de acuerdo a la resolución oficial.

El dato no es menor. De acuerdo a datos del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante julio viajaron cerca de 1,3 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, un incremento del 14% respecto el mismo mes del año pasado. Con el dato registrado en lo que va de agosto, se espera que se supere el récord histórico que julio ya había marcado.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte (Maximiliano Luna)
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte (Maximiliano Luna)

El medio millón de pasajes vendidos desde que se constituyó la medida se explica principalmente por ventas de Aerolíneas Argentinas. En la primera semana completa desde que efectivamente se eliminó el piso tarifario, la aerolínea de bandera ya vendió casi 400.000 pasajes.

Puntualmente, desde Latam comunican cifras que aún reflejan el efecto de las promociones instaladas a principios de mes, y que está en agenda incluir nuevas pero que todavía no hay fechas establecidas. En ese aspecto, desde la empresa destacan el éxito histórico de su última promoción, la cual se agotó en las primeras 48 horas.

A través de un comunicado, el ministro Dietrich resumió la alegría oficial por el éxito que ven reflejado en los números de ventas. "La intención del Presidente es que el avión sea un medio para todos y a su vez, potenciar el turismo, para seguir generando empleo", expresó el ministro.

Desde Flybondi, la única aerolínea low cost que actualmente opera en el país, informaron a Infobae que planean mantener el esquema de campañas por tiempo o rutas limitadas  como lo hicieron antes. El primer ejemplo fue la venta de 10.000 pasajes a $199 por tramo a todos sus destinos en el país que se agotaron a las pocas horas. Además, explicaron que tienen contemplado lanzar una campaña para compras en los meses de verano en el futuro cercano.

Viajes terrestres, también low cost

La modalidad low cost también está empezando a irrumpir en el campo de juego del transporte terrestre. El Gobierno comunicó que a partir de septiembre, también se eliminarán las restricciones tarifarias para el sector de las empresas de colectivos.

La medida responde a que las empresas del sector argumentan que la competencia con el sector aéreo luego de la quita del piso mínimo en tarifas ponía en peligro la actividad en general. Con la medida que se oficializará el próximo mes, la expectativa es que de alguna forma se pueda equiparar el terreno de juego.

Una opción que en su momento recomendaron desde Transporte es que se ofrezcan  "pasajes intermodales" donde se posibilita buscar a los pasajeros en sus casas directamente para llevarlos a la terminal, o que se ofrezcan paquetes con aerolíneas donde se combinen un vuelo con transporte por colectivo.

Seguí leyendo: