La recaudación de impuestos aumentó en julio a menor ritmo que la inflación

La AFIP informó que ingresos crecieron un 23,8% interanual, con mayor aporte de los impuestos relacionados al consumo y el comercio exterior

Compartir
Compartir articulo
Leandro Cuccioli, administrador federal de Ingresos Públicos, explicó que el pobre desempeño de la Anses, subió 21,2%, se explica por el efecto de la Reforma Tributaria que restó 3 puntos porcentuales por las menores contribuciones patronales, y el efecto de la actividad económica
Leandro Cuccioli, administrador federal de Ingresos Públicos, explicó que el pobre desempeño de la Anses, subió 21,2%, se explica por el efecto de la Reforma Tributaria que restó 3 puntos porcentuales por las menores contribuciones patronales, y el efecto de la actividad económica

La recaudación de impuestos creció un 23,8% interanual en julio, principalmente debido a mayores ingresos tributarios por parte del rubro comercio exterior. No obstante, esta mejora quedó opacada frente a una inflación seis puntos superior, hoy próxima al 30% anual.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ingresos a las arcas públicas por $293.894 millones en el séptimo mes del año. En el desempeño del mes tuvo que ver que se registraron menos días hábiles que en julio de 2017.

Los tributos ligados al consumo exhibieron una buena dinámica: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó un 42,4% ($91.454 millones).

La recaudación de julio también fue impulsada "por los impuestos al comercio exterior, producto del alza del tipo de cambio en un 60%", aunque se vio contrarrestada por el efecto de la sequía que redujo el volumen de exportaciones de porotos y pellets de soja, y la incertidumbre cambiaria", dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en diálogo con la prensa, del que participó Infobae. En ese sentido, los Derechos de importación aportaron 66,9% más, en línea con el salto del dólar del 60% en un año.

La recaudación por Comercio Exterior se ubicó en $17.321 millones, al registrar un aumento del 24,9% interanual.

Por tributos a la Seguridad Social se recaudaron $89.033 millones, con una suba del 21,2 por ciento. En este caso incidió el efecto de la reforma tributaria, que restó 3 puntos porcentuales por el mínimo no contribuir patronal

Seguí leyendo:

Los ingresos por Ganancias treparon a $59.703 millones, con un incremento del 17,7 por ciento.

En julio de 2017, la AFIP había informado ingresos tributarios por 237.326 millones de pesos.

La consultora Delphos Investment instó a seguir de cerca la evolución conjunta del déficit primario y del PIB "dado que la variación de la actividad condicionará el cumplimiento de la meta fiscal. Esto no solo al limitar el crecimiento de la recaudación, sino también al impactar directamente sobre la meta de déficit".

"Creemos que, incluso considerando un crecimiento del 0,4% real del PBI en 2018, en línea con las proyecciones oficiales, la meta fiscal es alcanzable", agregó el reporte de Delphos.

Seguí leyendo:

Mayores facilidades para regularizar pagos atrasados
Tal como adelantó Infobae, una novedad es que se diseñó un plan para regularizar deudas anteriores, porque se advirtió que las nuevas facilidades eran usadas para la deuda corriente.

Además, ahora se le da al deudor un margen de 60 días antes del embargo y sólo se va a alertar el incumplimiento, dada la situación actual. Antes el plazo era 29 días.

Y se inicia una  campaña de cobranza proactiva, que se implementará en septiembre para alertar sobre la deuda, el costo de intereses y la información sobre el acceso a facilidades. A quien siempre cumplió se le darán hasta 4 años con anticipo de 5% y a los no tan buenos se le pedirá un anticipo del 10 por ciento.

Ahora los contribuyentes tendrán un plazo de hasta 60 días para regularizar atrasos corrientes y no ser sancionados con embargos de cuentas bancarias

Leandro Cuccioli, se refirió a este tema, en el encuentro con periodistas: “desde el mes pasado los contribuyentes pueden levantar estos embargos con el dinero retenido en sus cuentas. Fue la primera opción de ayuda implementada por la AFIP”, al tiempo que destacó que ya se levantaron 1.300 embargos, lo que representa una tasa diaria de 70 a 80 casos por día.

Además, agregó el recaudador que “en los próximos días se implementarán nuevas acciones de ayuda fiscal para regularizar deudas tributarias hasta el 30 de junio, porque el 66% de los planes otorgados se usó para cuotificar deuda corriente, y no así para cancelar períodos anteriores”.

En los próximos días se implementarán nuevas acciones de ayuda fiscal para regularizar deudas tributarias hasta el 30 de junio, hasta 4 años de plazo

“Creemos que estamos dando una solución a un universo grande de contribuyentes”, señaló el administrador federal. Se trata de unas 125.000,  en su mayoría del mundo Pyme registrado que asciende a 375.000, y con un monto total de deudas tributarias de $100.000 millones.

Para tal fin, se tendrá en cuenta el comportamiento fiscal de cada uno de los solicitantes, que de acuerdo a su SIPER deberá pagar un 5% en concepto de pago a cuenta, – para los de mejor comportamiento – o un 10% para el resto de los contribuyentes.

El monto mínimo de este pago a cuenta y de cada cuota será de 1.000 pesos por mes.