El Gobierno se reunió con la UIA para coordinar esfuerzos "en los últimos metros de la turbulencia"

El ministro de Producción Dante Sica junto con parte de su equipo y representantes de la UIA
El ministro de Producción Dante Sica junto con parte de su equipo y representantes de la UIA

Con la meta de transitar de la mejor manera los meses que quedan en un año que ya se acepta terminará con dos trimestres malos en materia económica, el Gobierno se reunió con uno de los principales sectores que estará entre los más afectados. Así, el ministro de Producción Dante Sica tuvo uno encuentro con la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sede de la entidad, en el que se repasó la actualidad del sector y las posibles medidas a tomar.

Desde el Gobierno se habló de acciones para apuntalar a las pymes. "Hemos avanzado en una serie de medidas para las pymes, con eje en aliviar la carga tributaria, ampliar el financiamiento productivo y fomentar las exportaciones", afirmó Sica.

Una vez pasado este tramo, desde el Gobierno confían en que el año que viene vera una economía con un menor déficit fiscal, un Banco Central fortalecido que podrá emprender un camino de baja de las tasas de interés,  y una inflación más baja.

Dante Sica con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo
Dante Sica con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo

"Quiero pedirle a los industriales que nos acompañen en la construcción de una agenda común para el desarrollo de la Argentina, y a trabajar de manera conjunta en una nueva Ley PyME y en la matriz productiva del futuro", agregó el ministro entre sus comentarios de balance de la reunión.

Desde la UIA destacaron a Infobae la importancia que el ministro le dio a la reunión, que duró cerca de tres horas, y la tranquilidad que les dio respecto a versiones que trascendieron sobre una posible eliminación de los reintegros para las exportaciones. Según pudo saber este sito, Sica dijo que "no se está trabajando en eso, sino en acelerar pagos a las pymes por reintegros".

También le transmitieron al ministro su preocupación sobre uno de los motores de la economía: el consumo. "Le transmitimos al ministro nuestra preocupación por la caída del consumo que se está observando en todo el país y nos comunicó que para el Gobierno esta recesión va a ser muy corta y a partir del cuarto trimestre de este año la economía va a empezar a recuperarse", explicó Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

Sica en reunión con la Junta Directiva de la UIA
Sica en reunión con la Junta Directiva de la UIA

Otra preocupación que comunicaron desde la industria, es por la carga tributaria. "Le hicimos saber al ministro nuestra preocupación por la alta carga impositiva a nivel nacional y él nos aseguró que esta se va a seguir reduciendo en todas las provincias en virtud del Pacto Fiscal que se acordó el año pasado", agregó Acevedo.

Entre los principales ejes de la reunión se incluyeron temas de financiamiento, apertura de mercados para la exportación y las mesas sectoriales.

En términos concretos, se destacó la reglamentación de la ley de Compre nacional en los próximos días. Respecto al sector externo, desde Producción apuntaron a la bonificación de exportaciones por parte de pymes que se implementó la semana pasada a través de Exporta Simple.

"Nuestra institución está enfocada en desarrollar todo el potencial PyME que existe en todo el país. Por eso nos parece importante la convocatoria del ministro a que trabajemos de manera conjunta en una nueva ley para el sector, que contemple las necesidades y desafíos que las Pymes atraviesan en la actualidad", transmitió Acevedo.

Mesas sectoriales

La agenda por fuera de la coyuntura también va a tener el protagonismo de las próximas mesas sectoriales, entre ellas las textiles, las de comercio y la de Vaca Muerta. Esta última "tiene por objetivo abordar los nuevos desafíos en materia de desarrollo de proveedores, generación de recursos humanos capacitados, infraestructura urbana, logística, conectividad y atracción de inversiones", destacan desde Producción.

Acevedo destacó la importancia de tener en cuenta cada sector, considerando que "cada región del país tiene su especificidad y potencial propio, que es necesario encararlo de manera articulada entre los sectores público y privado".

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS