Banco Central refuerza las medidas para reducir la liquidez del sistema (NA)
Banco Central refuerza las medidas para reducir la liquidez del sistema (NA)

El Banco Central de Argentina dispuso este lunes subir los encajes bancarios en tres puntos porcentuales, al 26%, en el marco de la política contractiva que está llevando adelante el Gobierno para tratar de limitar la alta inflación doméstica.

El mes pasado, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23 por ciento.

Además, queda pendiente la suba de otros 2 puntos más a partir del 18 de julio.

La suba de encajes establecida para el primer día hábil de julio adelantó la decisión, para ganar tiempo en momentos de inédita volatilidad del tipo de cambio, que también influye en una aceleración de la inflación.

SEGUÍ LEYENDO:

Cabe recordar que el Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años. La medida implica retirar pesos del mercado, enfría el crédito y además obliga a los bancos a desprenderse de un porcentaje de las LEBAC que mantienen en cartera.

De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos.

A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad.

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6532, entra en vigencia a partir de hoy y no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.