AFIP lanzó un nuevo régimen de facilidades de pago para todos los contribuyentes

Fue publicada en el Boletín Oficial y establece un sistema de "scoring" del contribuyente para definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles

Compartir
Compartir articulo
La AFIP presentó los detalles del nuevo plan de facilidades de pago
La AFIP presentó los detalles del nuevo plan de facilidades de pago

La AFIP puso en marcha un nuevo plan de facilidades de pago para todos los contribuyentes, tanto particulares como empresas, que modificó al anterior plan permanente y que está destinado a cancelar de manera parcial o total deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social. La resolución general del nuevo régimen (4268/2018) fue publicada en el Boletín Oficial y establece un sistema de "scoring" para definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).

A mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Además, si el contribuyente presenta una garantía electrónica, tendrá un costo menor de financiación.

A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6.

infobae

Estas nuevas facilidades se enmarcan dentro de las medidas de asistencia a las pymes del Gobierno, en un contexto de suba de las tasas de interés, aceleración de la devaluación del peso y ruptura de la cadena de pagos.

El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6

Según la AFIP, por medio de este plan se podrán cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses resarcitorios y multas, vencidas a la fecha de presentación del plan, inclusive.

También, multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación. Además, se considerarán comprendidos en el beneficio los saldos pendientes de cancelación por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos; los aportes personales de los trabajadores autónomos y de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), entre otros.

Estas nuevas facilidades se enmarcan en un contexto de suba de las tasas de interés, aceleración de la devaluación y ruptura de la cadena de pagos

La AFIP aclaró que las cuotas de este plan de facilidades serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una de ellas deberá ser igual o superior a $ 1000, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. En ese caso, el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $500.

El organismo justificó el plan al señalar que "razones de administración tributaria aconsejan disponer condiciones beneficiosas para el pago en cuotas de determinadas obligaciones, de acuerdo con el perfil de cumplimiento del solicitante asignado mediante la herramienta "Sistema de Perfil de Riesgo".

Para adherir a los planes de facilidades de pago, los contribuyentes deberán ingresar al sistema "Mis facilidades" y buscar la opción Plan de Financiación Permanente, disponible en el sitio web de la Afip. Ahí podrán elegir el plan que les corresponda según las opciones previstas.

Seguí leyendo