En lo que va del año, creció 22% la cantidad de cheques rechazados

En la primera parte del año, de enero a mayo, los cheques no pagados dentro del sistema bancario crecieron 22% en unidades

Compartir
Compartir articulo
En mayo pasado hubo 188.000 cheques no pagados (iStock)
En mayo pasado hubo 188.000 cheques no pagados (iStock)

En lo que va del año, los cheques no pagados dentro del sistema bancario —en unidades— crecieron un 22% con respecto del año anterior. En el período de enero a mayo, ascendieron a 738.000, mientras que en el mismo lapso pero de 2017 la cifra fue de 605.000, según la información relevada por el Banco CentralUn incremento de 22 por ciento.

Si se mide en cantidades, mientras en mayo de este año hubo unos 188.000 cheques no pagados, en el mismo mes del año anterior la cantidad fue de 142.000. Según aclaran desde el BCRA, el monto de cheques rechazados es aún más alto, pero ahí se incluyen no solo a los que no cuentan con fondos para afrontar el pago, sino también a los que están mal confeccionados.

Si se mide el monto, en pesos, casi se duplicó en el último año. En mayo pasado, se registraron cheques no pagados en el sistema bancario por un total de $8.272 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior, la cifra había ascendido a $4.303 millones. Un aumento de 92%, en el que se debe contemplar también la inflación.

La cantidad de cheques rechazados ya es una preocupación para el Gobierno

La cantidad de cheques rechazados ya genera preocupación para el Gobierno. Así lo expresó el ministro de Producción Dante Sica. "De acuerdo con consultas realizadas a los bancos, no hay aumento en la mora pero sí en la cantidad de cheques rechazados", señaló el miércoles en una entrevista con radio Mitre, donde el tema fue mencionado como una alerta.

Para el ministro, la principal preocupación hoy pasa por el sector de las pequeñas y medianas empresas que por las altas tasas de interés comenzarán a sufrir "algo de estrés financiero", según explicó. El crecimiento de los cheques rechazados, en parte, se explica por el encarecimiento del crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Seguí leyendo