Una perdida irrecuperable de credibilidad. Eso, considera el economista Germán Fermo, es el principal déficit del equipo económico del Gobierno. Entre otras cosas, doctor en Economía de la UCLA y director de MacroFinance, Fermo se destaca entre los críticos de la conducción económica del país por ser uno de los primeros en pedir una renovación a diestra y siniestra del equipo económico.

"Un equipo que perdió credibilidad como éste, es un equipo para el que los costos de hacer política económica son infinitamente altos", explica Fermo.

El analista de mercados evidenció el nivel de pérdida de confianza por parte de los mercados hacia, particularmente, el equipo de Hacienda en la inestabilidad en la plaza cambiaria y bursátil luego del cambio de dirigencia en el Banco Central, expresando que "el mercado internacional esta 'shorteando' Argentina en todos los frentes, eso es un mensaje muy contundente".

De acuerdo a Fermo, el desgaste natural de funcionarios públicos, junto con los malos resultados del gradualismo, hacen que la situación actual del equipo económico sea insostenible

El economista considera muy peligroso esa tendencia, ya que "cuando te 'shortean', están apostando a que el valor en el futuro va a colapsar", y que "hay que sacar a todo el equipo económico y cambiar el programa de cabeza, una extirpación total, no solo del frente monetario".

El analista contextualiza el presente económico y los ministros coordinados ahora por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, concluyendo que "este es uno de los equipos económicos que tuvo una 'performance' entre las peores de la historia".

Fermo rescata a Luis Caputo como “piloto de tormenta” en el inestable momento cambiario actual
Fermo rescata a Luis Caputo como “piloto de tormenta” en el inestable momento cambiario actual

El economista cree que ese tipo de cambio general "sería bienvenido por el mercado, un equipo nuevo que shockea con un plan nuevo, el mercado le daría un poco de tiempo, un margen de confianza". El actual equipo, diferencia, "no es malo, pero hay un desgaste natural sobre todo en este país que es una trituradora de funcionarios públicos".

Dentro de todo, rescata a ciertas figuras específicas, como es Luis Caputo, aunque "el respeto como operador de bolsa se lo tengo para el rol que ocupa ahora en el Central, como piloto de tormenta, pero a largo plazo el mercado sabe que no tiene la formación académica como para armar política monetaria consistente".

El economista cree que un cambio generalizado del equipo económico es lo único que puede apaciguar al mercado
El economista cree que un cambio generalizado del equipo económico es lo único que puede apaciguar al mercado

El comprensible desgaste no libera de críticas a la cúpula actual, cuando "este es el equipo que te llevo a la locura, subestimaron cuanto tiempo iban a tener financiamiento, son una maquina permanente de equivocarse y de subestimar la coyuntura, con este equipo de Hacienda el presidente Macri va a quemar la única bala de plata que le queda, los USD 50.000 millones del Fondo", consigna Fermo.

En mayor medida, el economista cree que también es necesario un cambio de componentes en la Jefatura de Gabinete, "sobre todos luego de la conferencia de prensa del 28 de diciembre, donde se vio un nivel de interferencia en el frente monetario que no correspondía".

En un plano más general, el director de MacroFinance, también considera que un cambio de planteo general es necesario, sino está ocurriendo ya. Por qué "si ellos fueron los defensores del gradualismo, si esto no fue un shock, que es devaluatorio, en riesgo pais, colapsó la bolsa, nivel de actividad, que es un shock?".

Seguí leyendo: