Previo a la firma del acuerdo con el FMI, Hacienda recortó en $2.685 millones la meta de rojo fiscal

A través de una Decisión Administrada firmada con el Jefe de Gabinete se dispuso una suba de gastos de $565 millones y aumento de los recursos en $3.250 millones. El detalle

Compartir
Compartir articulo
El ministro Nicolás Dujovne se comprometió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a encarar  un programa de mayor recorte del déficit fiscal (Reuters)
El ministro Nicolás Dujovne se comprometió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a encarar  un programa de mayor recorte del déficit fiscal (Reuters)

Un día antes de la firma del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por parte de las máximas autoridades del organismo, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Hacienda, los ministros Marcos Peña y Nicolás Dujovne, firmaron la Decisión Administrativa 1228 que se publica hoy en el Boletín Oficial, en la que autorizaron las primeras reasignaciones de gastos y destino de recursos extraordinarios generados con la venta de inmuebles para poder comprometerse a cerrar el año con una baja del déficit fiscal primario de 3,8% del PBI en 2017 a 2,6% del PBI en el corriente año.

Previo al detalle del movimiento de partidas de gastos y recursos, con las contrapartidas de reasignaciones de fuentes y aplicaciones financieras, en 134 folios anexos, los funcionarios destacaron que "resulta necesario modificar el Presupuesto vigente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a fin de incorporar recursos provenientes de la venta de un inmueble".

El ahorro es aún modesto, no sólo porque en términos netos es de $2.685 millones en lo que resta del año, como saldo de aumento de la autorización adicional de gastos por $565 millones que se financian con ingresos extrapresupuestarios por $3.250 millones, sino porque está lejos de neutralizar la decisión que cinco días antes había avalado todo el Gabinete de Ministros con la firma del Decreto 545 que había aprobado el incremento de las partidas para gastos de la Seguridad Social y Transferencias a Provincias por poco más de $80.000 millones.

Para llegar al aumento neto de las "autorizaciones de gastos" en lo que resta del año, las cuales, según siempre aclaran a Infobae fuentes del Ministerio de Hacienda que "no implican que sean necesariamente ejecutadas, y por tanto que deriven en un mayor déficit fiscal", los ministros Marcos Peña y Nicolás Dujovne dispusieron un recorte de $3.836 millones en la partida para  "Asistencia a servicios económicos, principalmente a empresas Públicas de transporte", a cargo del ministro del área, Guillermo Dietrich.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran siempre que “las autorizaciones de gastos no implican que sean necesariamente ejecutadas, y por tanto que deriven en un mayor déficit fiscal”

Pero también, aprobaron los ministros una poda de $107 millones en la asignación original para  Ministerio de Desarrollo Social, destinada al "Fortalecimiento de Acciones Juveniles", aunque en los considerando de la medida se explica que ese movimiento se compensa con el "incremento del presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a fin de atender actividades del Instituto Nacional de Juventud".

Y según el detalle de la distribución de las reasignaciones de las partidas presupuestaria para el corriente en 134 folios anexos a la DA 1228, Infobae pudo detectar que además se aprobaron bajas de $340 millones para  el Estado Mayor General del Ejército, Remonta y Veterinaria, "Programa de Asistencia Sanitaria"; y de $124 millones para el Ministerio de Defensa, "Programa de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional".

Por el contrario, se autorizó una partida adicional de casi $4.100 millones para la "Construcción de Torre de Control Aéreo, Edificio de Centro de Control de Área y Accesos", a cargo del Ministerio de Transporte.

Se dispuso una partida adicional de casi $4.100 millones para la “Construcción de Torre de Control Aéreo, Edificio de Centro de Control de Área y Accesos”

Además, los ministros autorizaron una partida de $653 millones para reforzar los créditos de la Jefatura de Gabinete de Ministros correspondientes al Programa Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood a otras jurisdicciones, para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Manejo y del Plan Operativo".

Y, entre otros, un presupuesto adicional de $380 millones para el "Estado Mayor General de la Armada Programa , Transportes Navales".

Por el contrario, los ministros destacan en la DA 1228 que esos gastos adicionales a los aprobados en el Presupuesto 2018 "se compensan con créditos entre diferentes programas", principalmente de los Ministerio de Transporte y de Agroindustria, que generaron recursos por $2.562 millones y $586 millones, respectivamente.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

El Gobierno prevé una profundización en el sendero de desinflación, reconoce que hay trabajo por hacer con los precios relativos y apunta a los márgenes empresarios. La mirada de la entidad sobre el tipo de cambio y las reservas
Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

El primer operativo se realizó en la localidad de Sampacho, los otros en Río Cuarto. La mercadería no contaba con la documentación exigida
En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La Canciller estará en Beijing entre el 28 y el 30 de abril. El Gobierno debe afrontar vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. Viajará acompañada por Bausili, Quirno y empresarios argentinos. La primera semana de mayo mantendrá reuniones en Francia, Bélgica y Portugal
Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La historia jamás contada de cómo una leyenda del deporte fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos sin competir

En Tokio 1964, Jeanette Campbell llevó la bandera sin estar en la nómina de competición. Su hija Susana Peper, quien compartió la cita con su madre, recordó la experiencia única en Infobae
La historia jamás contada de cómo una leyenda del deporte fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos sin competir

El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

La ex vicepresidenta anunció que el próximo sábado inaugurará un microestadio en Quilmes, municipio que gobierna Mayra Mendoza. Su protagonismo opositor y el interrogante sobre Kicillof
El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025
MÁS NOTICIAS